ENG / ESP

ALASTRIA: Blockchain al alcance de todos

Categorías

  • Legal Tech
  • Protección de datos
  • Blockchain
  • Smart Contracts
  • Tecnología
smart contracts


Como ya conocerá toda persona interesada por el desarrollo de tecnología blockchain; un consorcio de grandes empresas multisectoriales está actualmente promoviendo el desarrollo de infraestructura blockchain para ofrecer soporte en el ámbito nacional a todas las organizaciones que quieran servirse de dicha tecnología.



Sin lugar a dudas estamos ante un proyecto ambicioso que puede suponer un cambio en la forma de estructurar los negocios en nuestro país. A continuación, vamos a intentar (que no es poco) comentar los aspectos más importantes del proyecto Alastria comentando sus principales características.

Alastria como asociación

En primer lugar, el Consorcio Red Alastria se constituye bajo la forma de asociación por lo que opera sin ánimo de lucro y "con el único objetivo de favorecer la implantación, estandarización, protección y utilización de las tecnologías Blockchain en España¨.

Red "semi-pública" permisionada

En cuanto a los accesos a la tecnología, Alastria se articula como ¨una infraestructura semipública permisionada Blockchain¨, lo que significa que en caso de que nuestra organización quisiera entrar a formar parte de Alastria el acceso no sería completamente libre, sino que necesitaremos de un permiso de la Junta Directiva.

Asimismo, en caso de que el interesado en formar parte de la asociación fuera a gestionar un nodo sobre los que se constituya y se apoye la infraestructura, deberá cumplir los requisitos técnicos establecidos por el Comité de Tecnología de la Asociación.

Dichos requisitos varían en dependiendo de si se trata de un nodo regular o un nodo de validación, el primero podríamos definirlo como aquel que desarrolla y despliega sus propias aplicaciones distribuidas a través de Alastria, mientras que el segundo, podría equipararse a la función que realiza el minero en otras blockchains públicas como Ethereum o Bitcoin, ya que intervienen como validadores en los algoritmos de consenso de la red de blockchain. Según se extrae de la documentación subida a Github, en principio la red contará con entre 15 y 20 nodos validadores que deberán estar disponibles 24/7.

alstrnode

Alastria ID

En lo relativo a la identidad de las partes que operen en la red, se está desarrollando la Alastria ID que busca dotar de validez legal a las relaciones entre los usuarios de la red manteniendo al mismo tiempo la privacidad individual.

Teniendo en cuenta que gran parte de los impulsores son empresas provenientes de sectores regulados, era un requisito indispensable para la viabilidad del proyecto, supongamos, por ejemplo, el caso en el que el BBVA ofreciera servicios a cualquier usuario desconocido a través de la red Alastria, esto supondría un quebrantamiento total de las normas AMI y KYC, en cambio, si como requisito de entrada se establece la validación por un agente externo, como podría ser un notario, de la capacidad de contratar del usuario se evitarán todo este tipo de problemas, aunque probablemente entorpecerá el funcionamiento de Alastria con respecto a otras redes blockchain públicas.

Otro aspecto importante a comentar es que a diferencia de la mayoría de blockchains que conocemos, en Alastria no hay criptomonedas embebidas en la red por lo que las transacciones serán gratuitas.

Blockchain como obligación

En definitiva, podemos concluir que la apuesta de las empresas precursoras del proyecto Alastria por blockchain es una clara señal de que esta tecnología va a cambiar nuestra vida como en su día lo hizo internet, estar a la vanguardia en el sector va a convertirse en requisito indispensable para que sectores como el de la abogacía puedan seguir prestando sus servicios, puesto que, si se cumplen las expectativas, pocas empresas quedarán fuera de la tecnología blockchain.

Alex Puig CEO de Alastria: "Alastria es un facilitador para la transformación digital. Nuestra visión es que se convierta en una nueva versión de Internet pero con menos barreras, más abierta y con un una alta participación de la comunidad para que se puedan crear herramientas Open Source al alcance de todos."