Otros usos de la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas

Una vez definida con claridad la tecnología blockchain vamos a exponer diferentes casos de uso de la misma. Como ya sabemos, Bitcoin fue la punta del iceberg de esta tecnología.

 

Blockchain es mucho más que criptomonedas

 

La realidad es que en cualquier ámbito de actividad se requiere un registro de datos de forma segura y transparente.

 

Algunos ejemplos de usos de esta tecnología son:

 

Documentos, firmas y contratos : Una de las principales problemáticas. Sin embargo, estos temas se han convertido en una cadena de bloques en la ecuación,  y en la cadena de bloques. Esta solución le ofrece nuestra herramienta Stamper , a través de lo que se puede imprimir en blockchain de forma gratuita en cualquier tipo de documento y en su hash, o hash, existen en dicha blockchain.

 

Sanidad: Si los pacientes, los médicos, los proveedores, las organizaciones de la salud, colaboran utilizando blockchain, podríamos encontrar la solución en el historial médico de cada persona, se agilizaría enormemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los proveedores de salud y las aseguradoras. Actualmente, existe una lista interesante de proyectos que trabajan en el mercado de diferentes plataformas tecnológicas a nivel de blockchain sanitario. Algunas de ellas son: GemOS Health , Pokitdok o Patientory .

 

Industria: Un nivel industrial, cualquier compañía puede beneficiarse de las distintas aplicaciones de blockchain y de que este sistema es posible. La trazabilidad total de un producto, desde el momento de su fabricación hasta que lo compra un consumidor final. Algunas de las grandes empresas dedicadas a este sector ya están empezando a trabajar con esta tecnología; Aerobúses una de ellas. Este gigante de la industria aeronáutica está sumergido en un proyecto de trazabilidad de las piezas a lo largo de todo su ciclo de vida. Podríamos conocer por dónde pasaba cada pieza dentro de su planta, pero una vez que había salido de su almacén, debía fiarse de lo que le había dicho el proveedor. Ahora podrá hacer que sus proveedores registren en blockchain el código de cada pieza y que añadan todos los datos asociados, incluyendo las correcciones que hagan allí.

 

La tecnología en la que se basa Bitcoin permite a una infinidad de sectores registrar procesos de forma rápida y segura

 

Alimentación : Efectivamente, se puede utilizar esta tecnología innovadora para el sector alimentario para conocer al consumidor final información sobre la procedencia de un alimento que consume, cómo se ha elaborado y todas las manos por las que ha pasado. Un gran ejemplo es la plataforma Procedencia , a través de la cual se puede rastrear toda la cadena de suministro de productos ecológicos de venta minoritaria.

 

Una de las grandes compañías de supermercados americanos, Wal Mart , está implementando, mediante la Plataforma IBM Blockchain, una herramienta a través de la que se controla la calidad de los alimentos que se vende, estableciendo los procedimientos necesarios para obtener un historial del origen, la ubicación y la trayectoria que ha seguido cada lote en la cadena de suministro.

 

Transporte : millones de cajas metálicas gigantes por todo el mundo es un trabajo duro, pero el papeleo requerido puede ser mucho mucho más. Por lo tanto, una tecnología como blockchain puede facilitar mucho el trabajo y ahorrar mucho tiempo y costo. La empresa de transporte Maersk e IBM han creado TradeLens , la plataforma desarrollada de manera conjunta por las compañías por la que se encuentran las soluciones basadas en la cadena de bloques a los problemas del transporte marítimo. La solución Blockchain de Maersk está para reducir el fraude, los errores, el tiempo de tránsito y los procesos, así como mejorar la gestión del inventario y reducir los costes.

 

La cadena de bloques permite por primera vez la transferencia de forma segura un activo digital

 

Éstas y otras muchas más son las utilidades que se pueden dar a una cadena de bloques, una parte de las criptomonedas ya conocidas.

La cadena de bloques ha pasado de ser una tecnología sin precedentes a convertirse en el foco de la innovación para grandes empresas.

 

Permitir realizar transacciones de forma segura, confiable e irreversible, sinónimo de utilizar intermediarios para establecer relaciones de confianza entre las partes, permitir un ahorro de costes y una celeridad muy notable en cualquier proceso.

 

Si tienes una idea de cómo implementar blockchain en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiendo a cysae@cysae.com o a través de la página de contacto y te ayudaremos a materializarla.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *