Blockchain 2.0, su aplicación en nuestro día a día

Desde las primeras apariciones de Blockchain en nuestras vidas, hace ya casi una década, esta tecnología no ha parado de crecer. Al presentar una innovadora descentralización del control y permitir que los usuarios posean y controlen sus datos, Blockchain está encontrando utilidad en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, más allá de su aplicación financiera.

Hasta ahora, las criptomonedas han acaparado casi toda la atención. Pero, en los últimos años, también están resultando de gran utilidad para muchos otros campos fuera y dentro de los gobiernos, particularmente todo aquello relacionado con la identificación personal o la protección de datos personales mediante la descentralización de la privacidad.

El nuevo Blockchain: Ethereum y los contratos inteligentes

Nuevas aplicaciones que hacen uso de Blockchain han ido desarrollándose, tratando de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta nueva tecnología. En este sentido, Ethereum ha adquirido una notable importancia, como plataforma descentralizada que implementa contratos inteligentes:  Ethereum funciona como una plataforma a través de la cual las personas pueden usar Ether, su criptomoneda, para crear y ejecutar aplicaciones y, lo que es más importante, establecer acuerdos o contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes están estructurados esencialmente como declaraciones ‘If-then’: cuando se cumplen ciertas condiciones, el programa lleva a cabo los términos del contrato.   Esto tiene muchas posibilidades sobre todo en los casos en los que haya que confiar en alguien en concreto y supone eliminar al intermediario a través de un código informático auditable, completamente transparente y no manipulable por ninguna de la dos partes.

Estos contratos inteligentes no requieren de intermediarios y, además, en caso de que alguien alterase los detalles del contrato, cada bloque o eslabón digital lo notaría, y dejaría de funcionar. Los usos potenciales de esta tecnología Blockchain y de los contratos inteligentes se han ido aclarando. Lo que más ha sorprendido, más allá del poder que tiene esta tecnología, es la diversidad de sus posibles usos.

Transparencia en el Estado, por qué los gobiernos optan por Blockchain

Una de las grandes ventajas de esta tecnología descentralizada es que hasta la fecha es inmune al pirateo informático y a la manipulación indebida de datos. Esta cualidad ha sido rápidamente aprovechada por grandes compañías como Microsoft o iBM, lanzándose a desarrollar nuevos proyectos en Ethereum.

En un esfuerzo por aumentar los niveles de transparencia, el gobierno de Moscú ha lanzado una iniciativa en materia de Blockchain, por la que pretenden gestionar los puestos de los mercados de fin de semana. Las autoridades municipales sólo disponen de 15 mil puestos para los más de 20 mil agricultores solicitantes, por lo que se han visto en la necesidad de buscar una herramienta que les permita gestionar solicitudes y mostrar, de forma transparente y ante todos los participantes, si un requerido es aceptado o rechazado. A su vez, Los dos bancos más grandes de Rusia han colaborado en su propio libro distribuido, Masterchain, mientras que la Fundación Ethereum ha lanzado un ala con sede en Rusia, e incluso las líneas aéreas y cadenas de comida rápida han saltado en la ola de las cadenas de bloqueo. El gobierno ruso también ha anunciado planes para invertir en la minería digital de monedas, y se dice que una gran cantidad de regulaciones están por llegar.

Pero no ha sido la primera administración que incorpora Blockchain a su funcionamiento: Estonia lleva años desarrollando proyectos en este sector y ha sido el gobierno que más interés ha mostrado por esta herramienta, situándose como uno de los estados más avanzados y el primero en ofrecer ICOs de forma análoga a la oferta pública de acciones que salen a bolsa. Desde 2014, desde este país iniciaron su programa “E-Resident”, permitiendo a personas de todo el mundo convertirse en ciudadanos digitales de Estonia y registrar su negocio allí.

Son muchos los gobiernos que siguen interesándose por esta herramienta, la Autoridad Monetaria de Singapur anunció planes para tokenizar el Dólar de Singapur en la Red Ethereum, al tiempo que asigna más de 225 millones de dólares a la investigación y desarrollo de Blockchain.

Incluso la ONU se ha adentrado en este mundo, probando nuevas formas de enviar transacciones a lo largo del mundo, y conseguir así facilitar mejorar las vidas desfavorecidos en todo el mundo.

El avance de esta tecnología está siendo más lento de lo esperado, pero a medida que progresa, vemos cómo cada vez va adquiriendo nuevos usos que dan más firmeza a su expansión. Muchos estados siguen siendo reticentes a incorporar una tecnología que se postula como descentralizada y que pretender escapar de las imposiciones de control central.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *