Licencias Creative Commons: Qué son y cómo utilizarlas.

Pese a que las licencias Creative Commons llevan funcionando desde 2001, todavía siguen siendo un gran desconocido para el público en general.

A continuación, vamos a describir cada uno de los diferentes usos que podemos darle a este tipo de licencias que se encuentran en un punto medio entre el clásico “All rights reserved” y el “No rights reserved”.

En primer lugar, podemos definirlas como licencias que permiten hacer uso de la obra (cualquier tipo de obra, por ejemplo: video, foto, artículos…) a la cual protegen, bajo determinados requisitos que establece el autor de la misma.

Diferentes tipos de licencias Creative Commons

En la actualidad contamos con 6 diferentes tipos de licencias CC que pasamos a analizar de menor a mayor restricción:

  • Licencia CC BY:si no te importa que tu obra sea modificada, incluida en otras obras, o que, en general, se pueda hacer cualquier uso de ésta incluido el uso comercial, deberás optar por esta licencia. La persona que vaya a usar tu obra únicamente deberá mencionar tu autoría sin ninguna otra restricción.
  • Licencia CC BY-SA:esta licencia opera igual que la anterior, pero con una especialidad, todas las obras generadas que tengan origen en una obra protegida con esta licencia deberán igualmente ser licenciadas mediante CC BY-SA. Este es el método utilizado por Wikipedia, lo que supone que, si me sirvo una entrada de Wikipedia para escribir un artículo, deberé “proteger” mi artículo con una licencia CC BY-SA y permitir cualquier uso del mismo.
  • Licencia CC BY-ND:se podrá llevar a cabo cualquier uso, incluido el comercial, siempre y cuando la obra no sea modificada y se reconozca la autoría.
  • Licencia CC BY-NC:permite cualquier uso excepto el comercial. De nuevo, deberá reconocerse la autoría, pero no será necesario que la obra surgida sea protegida bajo la misma licencia BY-NC.
  • Licencia CC BY-NC-SA: no se permite un uso comercial y además la obra surgida deberá estar protegida mediante la misma licencia BY-NC-SA.
  • Licencia CC BY-NC-ND: se trata de la licencia más restrictiva de entre las CC ya que únicamente permite compartir la obra reconociendo la autoría. No se permiten ni modificaciones ni usos comerciales.

Y ahora que ya sé lo que es una licencia CC, ¿cómo puede utilizarla?

Para incorporar una obra licenciada con CC o proteger tus trabajos deberás conocer las tres capas que permiten su reconocimiento:

  • Imagen: sería la capa legible por humanos, cada licencia tiene asignada su propia imagen identificativa como las que ves en la foto de este post.
  • Código legal: los términos y condiciones legales de cada licencia.
  • Código informático: cada licencia tiene su propio código que deberás incluir en la obra para que sea legible por “máquinas”.

Resumen

Las licencias CC son una herramienta muy valiosa para compartir conocimiento y fáciles de implementar en el entorno digital. Si tienes cualquier otra duda sobre su utilización puedes acceder al siguiente enlace o ponerte en contacto con nosotros.

Por último, a modo de ejemplo, este artículo estará protegido bajo licencia CC BY.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *