Block.one (Eos); Proyectos Blockchain

Con este post seguimos la serie de proyectos basados en tecnología Bolckchain. Las dos primeras entradas presentamos los proyectos de Cardano y Stellar. Hoy os presentamos el proyecto Block.one que se sitúa en tercer lugar por volumen de capitalización, tras Bitcoin y Ethereum. Block.one es más conocido por la criptomoneda “Eos”, siendo la ICO más rentable de este año.

ORIGEN DEL PROYECTO BLOCK.ONE

Uno de los principales problemas que surgen entorno a las diferentes cadenas de bloques es la rapidez en cerrar cada uno de los bloques generados. En concreto, Bitcoin tarda aproximadamente 10 minutos y Ethereum, unos 15 segundos. Igualmente se considera un inconveniente el sistema de recompensas por el cierre de bloques y su aparejada gestión de las comisiones por transacción.

Por otro lado tenemos los problemas de la gobernanza de la cadenas de bloques y la complejidad de los códigos usados para las Dapps.

Entorno a estos inconvenientes surge el proyecto Block.one, que intenta generar una cadena de bloques más rápida y gratuita, para poder competir contra operadores como VISA, que son capaces de gestionar más de 15 millones de transacciones por segundo.

La persona que lidera el proyecto a nivel técnico (CTO), es bien conocido entre la comunidad cripto por su participación en la plataforma Bitshares y Steemit, así como la creación del algoritmo delegado de prueba de pertencia: DAN Larimer.

 

CARACTERÍSTICAS DE BLOCK.ONE

 1.- Elementos del proyecto

Lo primero que hay que entender en el proyecto Block.one es que bajo él se encuentran dos elementos esenciales:

  • El software EOSIO: elemento base del proyecto, la idea es que este software permita crear un nuevo tipo de Blockchain con unas características innovadoras.
  • Criptomoneda EOS: a diferencia de otros proyectos, esta criptomoneda no es parte del software del proyecto, sino que se realizó una ICO en Ethereum con un Smartcontract ERC-20, para financiar la creación de EOSIO.

2.- Funcionamiento de EOSIO

Como indicamos anteriormente, una de las características de EOSIO es su rapidez para cerrar los bloques. Para conseguir esta velocidad, el software se basa en un algoritmo de consenso que utiliza el concepto Delegated Proof of Stake (DPOS). Este sistema permite a todas las personas que tengan EOS la producción de bloques a través de un sistema de votación y aprobación. En definitiva, la minería del software funciona permitiendo cerrar bloques al usuario que acumule un mayor número de votos.

Este nuevo sistema de cierre de bloques permite cerrarlos cada 3 segundos, siendo 5 veces más rápido que Ethereum.

3.- Mayor seguridad con el sistema de votación

Como el cierre de bloques se produce por aquellas personas que tienen EOS y se han ganado la confianza de los demás a través de las votaciones, permite una mayor flexibilización en su uso. Ya que, al igual que existe una votación para asignar el cierre de un bloque a un usuario, se realizan votaciones para poder congelar o parar una Dapp, debiéndose conseguir 15/21 votos posibles. Por tanto, existe una gobernanza descentralizada.

4.- Funcionalidades de EOSIO

Block.one está tras la idea de intentar simplificar el desarrollo de Dapps con un lenguaje de más alto nivel. E igualmente permitir interfaces o fronts que se parezcan más a las aplicaciones actuales, para así mejorar el UX y por tanto, que el usuario pueda usar las Dapps más intuitivamente con las virtudes de blockchain en el back.

5.- Grandes colaboradores

Otra de las características del proyecto Bolck.one es que está apoyado por importantes instituciones que han ayudado, tanto al desarrollo, como el financiamiento y la difusión del software.

Entre estos colaboradores podemos destacar a Michael Cao y Winnie Liu para hacer despegar el proyecto en Asia, y a Mike Novogratz de Galaxy Digital.

CONCLUSIONES SOBRE BLOCK.ONE

 Podemos decir que el proyecto de Block.one es muy completo, y que surge para dar solución a numerosos problemas entorno a las cadenas de bloques. EOSIO promete mayor rapidez de cierre de bloques, transacciones gratuitas, gobernanza descentralizada, programación de Dapps más sencilla e interfaces más intuitivas.

El proyecto es muy esperanzador e incluso demasiado bonito. Solo podemos decir que esperemos que funcione para que se vaya demostrando la posibilidad de evolución de la tecnología Blockchain y su consolidación definitiva. Concepto en el que CYSAE cree fervientemente.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *