Resumen de la “Convention des Juristes de la Méditerranée 2018

La semana pasada Cysae tuvo la oportunidad de ser parte en la “Convention des Juristes de la Méditerranée 2018”, en su novena edición. En esta ocasión, la convención tuvo lugar en Túnez, concretamente en la parte costera de “La marsa” y el tema de las jornadas fue “Derecho y digital: problemáticas y perspectivas”.

La convención se desarrolló principalmente en tres mesas redondas, donde se trataron las novedades en (i) materia de protección de datos, (ii) jurisdicción y procedimientos judiciales digitales y, (iii) actos jurídicos online.

Mesa redonda 1: Protección de datos

Esta mesa fue una de las más internacionales, ya que sus participantes provenían de Marruecos, Túnez, Egipto, Italia y Francia. Lo más interesante de esta presentación fue poder comparar la evolución normativa en cada uno de estos países, en relación con la protección de datos y la ciberseguridad. En particular destaca, que desde que la Unión Europea (UE) tomó la decisión renovar la manera en que se protegen nuestros con datos con el RGPD, el resto de naciones del mediterráneo que tienen estrecha con la UE, toman una mayor conciencia de esta materia y perciben como necesidad la legislación de dicha materia.

En concreto, las personas invitadas a esta mesa provenientes de Marruecos y Túnez, destacaron que sus gobiernos y autoridades competentes en materia de protección de datos están empezando a agilizar los trámites para convertirse en territorios con medidas de seguridad equivalentes (como mínimo dos años de trámites), y de esta manera facilitar el tráfico de datos de residentes de la UE hacia Marruecos y Túnez.

Regular y permitir estas transferencias de datos internacionales de forma “automática” permitiría que, tanto en Marruecos como en Túnez, se pudiesen asentar muchas compañías que podrían ser encargados de tratamiento de responsables situados en la UE. Es decir, podrían gestionar empresas de outsourcing (call center, desarrollo de software, análisis de datos…).

Mesa redonda 2: Jurisdicción y procedimientos judiciales digitales

La segunda de las charlas se centró en la digitalización de los procesos jurisdiccionales. Cabe destacar la exposición de las novedades en conexión electrónica y digitalización de los procedimientos franceses. Bastante más avanzados que nuestro sistema LexNet.

Todos los ponentes destacaron la agilidad y sencillez de los actuales sistemas de arbitraje, y como el sector privado intenta innovar y mejorar la experiencia de cliente.

Mesa redonda 3: Actos jurídicos online

En esta última mesa fue en que tuvimos la suerte de poder participar, y que se centró en el consentimiento a través de las redes y la formación y perfección de los contratos. Los ponentes de esta mesa tenían claro que el consentimiento electrónico está muy superado y aceptado tanto por la doctrina como por la jurisprudencia.

Igualmente se habló de otro tipo de actos que se celebran o se podrían celebrar online. Como podría ser la posibilidad de testar. Momento en el que enseñamos nuestro software para poder testar online con la seguridad de Blockchain. Igualmente, tuvimos la oportunidad de enseñar nuestra Boardchain, así como Stamper, para proteger derechos de propiedad intelectual e industrial como en temas de transparencia.

Por último, indicar que el notariado italiano presento un proyecto denominado NotariChain, proyecto basado en tecnología blockchain para registro de documentos únicos o propiedad industrial.

Conclusiones finales

Fue un evento bien organizado por parte de la “Fondation pour le droit continental”, donde fuimos muy bien recibidos. El carácter internacional permitió ver la evolución de las legislaciones e impresiones de los participantes con respecto a sus países en materia de nuevas tecnologías y derecho. Lo que hizo de esta conferencia un evento para poder aprender y compartir, del cual, CYSAE tuvo la oportunidad de ser parte.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *