¿Títulos universitarios inalterables? Sí, blockchain

¿Por qué blockchain para certificar titulaciones universitarias?

Con toda la polémica que está surgiendo en España por los títulos de máster obtenidos por personajes políticos, cabe plantearse qué clase de sistema de certificación es el que rige en la educación post-obligatoria, concretamente en las universidades.

Como instituciones educativas que son, financiadas algunas de ellas con los impuestos de los contribuyentes, las universidades deben responder ante la sociedad a la que dicen servir. Sin embargo, el sistema de certificación que rige este tipo de instituciones es un sistema arduo, antiguo, costoso y, como ha podido comprobarse, muy manipulable. Además, ante toda la problemática actual, muchas de ellas incluso se niegan a facilitar cierta información que debería ser de muy fácil acceso.

Por ello, desde Cysae planteamos una solución tecnológica ante esta problemática. Buscamos la depuración del antiguo sistema universitario y encontramos el blockchain como respuesta a este problema.

¿Realmente blockchain puede dar una solución a la actual problemática del sistema de certificación de titulaciones?

Sí, blockchain. Como ya hemos expuesto y explicado en anteriores publicaciones de este blog, esta tecnología está revolucionando la formar de almacenar y compartir los datos. Utilizando la criptografía para mantener la información segura, blockchain proporciona una base de datos descentralizada, una “transferencia digital” de información que reduce la dependencia y la vulnerabilidad que brinda un almacenaje de datos centralizado como el que actualmente disponen las universidades.

Las ventajas que nos proporciona esta tecnología son:

  • Confianza: Identificación inequívoca del estudiante sin posibilidad de que la información sea falsa;
  • Inmutabilidad: Nada ni nadie pueden cambiar la información acreditada;
  • Verificabilidad: El certificado puede ser verificado por terceros, como empresas, comités de selección y organismos verificadores;
  • Permanencia:El certificado se almacena de forma segura y perenne;
  • Desintermediación: No es necesario volver a acudir a las instituciones educativas para su verificación;
  • Ahorro de costes: Sistema sencillo que elimina tráfico de papel y los trámites burocráticos asociados.

Pero ¿cómo trasladamos una tecnología tan innovadora a un sistema tan antiguo como el que utilizan las universidades?

Nuevamente, la respuesta la proporcionamos desde nuestra aplicación CysaeStamper. Esta herramienta ofrece a las instituciones educativas la posibilidad de emitir para sus alumnos las credenciales de la formación realizada y los resultados obtenidos.

Cuando se emite un certificado, los datos se digitalizan y se asigna una identidad digital a cada certificado (más conocido como ‘hash). Todos los certificados se etiquetan, trazan y el original se almacena de forma segura en un servidor. Además, los certificados se registran en paralelo en CysaeStamper. Esta combinación crea una transacción inmutable, segura y altamente transparente, que hará más fácil descubrir un fraude ya que la tecnología expondrá cualquier certificado obsoleto o falsificado. Cualquier persona, en cualquier momento podrá comprobar y verificar el alcance y validez de una certificación.

Si tienes cualquier duda sobre CysaeStamper, escríbenos a cysae@cysa.com o a través de la página de contacto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *