ICO MAP: República de Malta. Jurisdicciones favorables para llevar a cabo una ICO

En anteriores artículos ya hemos comentado los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo una ICO en España.

Como es bien sabido, todavía no ha habido ningún proyecto de ICO sobre el que la CNMV haya dado su visto bueno, pese a que ya ha habido algunos intentos.

Con esta serie de posts trataremos las especialidades de las diferentes jurisdicciones que han optado por acoger este tipo de iniciativas y comenzaremos por el primer país en aprobar un marco normativo concerniente a la tecnología blockchain, la “Isla del Blockchain”, la República de Malta.

El pasado mes de julio, Malta se situaba en el epicentro blockchain tras la aprobación por parte del parlamento de las siguientes leyes:

  • Malta Digital Innovation Authority Act (en adelante, “MDIA”)

 

  • Innovative Technological Arrangement and Services Act (en adelante, “ITAS”)

 

  • Virtual Financial Asset Act (en adelante, “VFA”)

 

A continuación, pasamos a comentar los aspectos importantes de cada una de ellas.

  1. MDIA ACT

El objetivo principal de la MDIA Act es el de crear la Autoridad Maltesa de Innovación Digital (en adelante, “AMID”). Dicha autoridad tendrá la principal obligación de promover y apoyar el desarrollo e implementación de principios relacionados con la innovación tecnológica, incluyendo tecnologías distribuidas o descentralizadas.

Asimismo, la AMID será la encargada de ejercer funciones de supervisión y expedición de licencias a proveedores de servicios que se encuentren dentro del ámbito de su competencia.

La obtención de la licencia, cuyo procedimiento queda regulado en la MDIA Act, supondrá que la AMID certifica que los proveedores de servicios tecnológicos cumplen requisitos legales, técnicos y de transparencia con respecto a los usuarios.

 

  1. ITAS ACT

Se incluyen las directrices para que la AMID establezca pautas sobre los propósitos, cualidades y características, atributos y comportamientos o aspectos para los cuales emitirá o no certificaciones.

La AMID también establecerá pautas. en otros asuntos, como los procesos de revisión y el tiempo de dichas revisiones para los fines de mantener en vigencia las certificaciones que pueda emitir.

 

  1. VFA ACT

La VFA Act establece un marco regulatorio para regular las actuaciones de las entidades que trabajan directa o indirectamente con activos financieros virtuales, incluyendo ICO´s, intercambios de token, proveedores de wallets, , gestores de carteras y asesores de inversión.

También establece un conjunto de requisitos y directrices para los informes de ICO y STO (Oferta de token de seguridad) que se entregarán a la AMID.

La VFA Act estipula que el emisor del token debe designar a un agente que sea aprobado por la AMID como la autoridad competente que supervisa e informa sobre la oferta del token. 

  1. Resumen

En lo relativo a la regulación de tecnologías emergentes, existen dos puntos muy diferenciados.

Por un lado, tenemos a los partidarios de dejar todo como está y aplicar leyes que fueron creadas sin tener en cuenta el actual estado de la tecnología e incluso de la sociedad.

Por otro lado, tenemos a los partidarios de crear una regulación favorable que sirva de anzuelo para atraer a los proyectos de corte tecnológico que buscan un entorno favorable para el desarrollo de sus ideas.

Malta, sin lugar a duda, se ha situado en el segundo grupo y no les ha ido para nada mal, ya han conseguido atraer a proyectos de la envergadura de Binance (segundo mayor Exchange).

Esperamos ver algún día por parte del legislativo español iniciativas similares a las descritas en este artículo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *