Regulación fiscal de las criptomonedas

Blockchain es una tecnología reciente que data del año 2008, un año marcado por la crisis financiera desatada por las hipotecas subprime, cuyo punto de inflexión fue la caída de Lehman Brothers.

Es en este contexto de incertidumbre financiera y pérdida de confianza en las monedas tradicionales y los Gobiernos, cuando surge Blockchain y, derivado de éste, la criptomoneda Bitcoin.

En el amplio mundo de las criptomonedas, Bitcoin es la de mayor arraigo en la actualidad. A pesar de su nacimiento hace cerca de una década, no ha sido hasta las últimas fechas cuando ha alcanzado su mayor grado de efervescencia y cotización. Esto explica que en el año 2017 pasara de una cotización de 1.000$ a inicios de año, hasta tocar los 20.000$ a finales de éste. En la actualidad, su cotización se encuentra en el entorno de los 6.500$.

Debido al gran grado de difusión y adopción que están alcanzando las criptomonedas en los últimos años, esto ha provocado la atención de foros internacionales, gobiernos y, por extensión, de sus Agencias Tributarias. Sin embargo, en la actualidad, seguimos sin contar en España con un régimen fiscal específico que regule las criptomonedas.

Ante esta situación de inexistencia de legislación específica que regule la tributación de las criptomonedas, está siendo la Dirección General de Tributos, ante consultas que se le plantean, la que está dando luz a algunas de las situaciones que ya se están produciendo en relación con las criptomonedas. En este caso, la Dirección General de Tributos, aplicando por analogía preceptos ya existentes respecto de las diferentes figuras tributarias que se encuentran recogidas en nuestro ordenamiento jurídico, está resolviendo las cuestiones que se le van presentando en relación con diferentes escenarios donde las criptomonedas pueden ser objeto de tributación.

En conclusión, las transacciones en criptomonedas se producen día a día y cada vez en mayor medida, lo que hace necesario que los contribuyentes cuenten con información precisa y asistencia a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. De este modo, se hace imperativo que las distintas administraciones a nivel nacional e, incluso, organismos supranacionales, establezcan una regulación específica sobre cómo se regulan y tributan las criptomonedas y sus diferentes relaciones en el tráfico jurídico.

Contenido elaborado por nuestro Partner Larrauri & Martí Abogados

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *