Blockchain y su aplicación en el sector inmobiliario.

A lo largo del tiempo, se ha podido observar la escasa adaptación del mercado inmobiliario y sus diferentes variantes a las nuevas tecnologías.

Uno de los principales problemas de este sector es la falta de liquidez y rotación que sufren los activos inmobiliarios.

Esta falta de liquidez puede explicarse básicamente a través de tres factores históricos:

  1. Gran inversión para las familias. Normalmente una familia suele invertir una o dos veces en su vida en un activo inmobiliario;
  2. Existencia de barreras internacionales para realizar inversiones. Se limita la demanda mediante restricciones a los inversores extranjeros;
  3. El elevado número de trámites burocráticos y el “papeleo”. Esto tiene como consecuencia directa la decadencia del ratiode liquidez y rotación de los activos.

AREX nace con el objetivo de optimizar la gestión de activos inmobiliarios a través de Blockchain.

La siguiente pregunta que nos viene a la mente es, ¿cómo puede el uso de Blockchain otorgar una ventaja competitiva a las empresas? Encontramos la respuesta en los siguientes puntos:

  • Se produce una reducción exponencial de los costes en compliance, KYC (Know Your Customer) / AML (Anti-money Laundering) y listados de activos;
  • Se incrementa el nivel de transparencia;
  • Se consigue la inmutabilidad del libro contable, lo que conlleva un menor fraude y un mayor control sobre los activos;
  • La base de datos es criptográficamente compartida entre actores globales y reguladores/supervisores;
  • Se crea una identidad digital y un historial de transacciones para los activos inmobiliarios, empresas e inversores.

Para llevar a cabo este proyecto, AREX ha creado una plataforma que ofrece un servicio sin precedentes en el sector inmobiliario, que reúne las ventajas enumeradas anteriormente y que, además de rápido, es más eficiente que el convencional. Ello se consigue tras la consecución de una serie de fases que explican el funcionamiento de la plataforma. Estas fases son:

  1. Estandarización y Due Diligence. Con el fin de crear una red internacional para la inversión en activos inmobiliarios, es necesario recopilar todos los documentos, imágenes e ID relacionados con los activos certificados en Blockchain. Las propiedades, los vendedores y los inversores deben tener una identificación digital en Blockchain para que se puedan realizar las transacciones. Todos los documentos relacionados con el activo deben registrarse en Blockchain. Entre estos documentos podemos mencionar: títulos de propiedad, certificados de energía, documentación registral, facturas de servicios públicos, etc. Los activos deberán identificarse en la plataforma con imágenes verificadas con Blockchain.

En esta fase la misión principal de AREX es proporcionar un conjunto de datos ampliamente aceptados para las transacciones de bienes inmuebles, proporcionando a los inversores un listado global que acelera el proceso de decisión de inversión.

  1. Gestión e intercambio de activos. A través de la plataforma, AREX pretende que tanto las empresas como los particulares, puedan realizar transacciones tales como comprar, vender o alquilar sus propiedades.
  2. Escalabilidad global. En esta fase, es importante hacer referencia a la tokenización de activos. La tokenización de activos es un medio para representar los intereses de los propietarios en activos mediante el uso de tokens basados en Blockchain. La tokenización permite crear nuevos tipos de activos financieros con estructuras complejas. Los contratos inteligentes nos permiten crear estructuras flexibles que otorgan a los propietarios diferentes derechos en función de sus intereses de inversión, como el uso, la subasta o los derechos de ganancia de efectivo.

Como conclusión, el uso de Blockchain como facilitador o propiciador y no como solución en sí, constituye una importante y potencial irrupción en el sector inmobiliario, además de todas las ventajas que ya hemos mencionado, podemos añadir: la disminución considerable de los trámites burocráticos y la posibilidad de realizar este tipo de operaciones sin necesidad de viajar, simplificando a los intervinientes, en gran medida, las connotaciones típicas de una transacción de estas características.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *