Cesión de derechos de imagen: 7 aspectos importantes que debes conocer

En la actualidad, la imagen personal ha adquirido una mayor importancia debido a la proliferación de herramientas (Redes Sociales, Internet,…) que centran su actividad en torno a la misma.

Con el objetivo de promover un uso adecuado de tu imagen personal, a continuación, te indicamos siete aspectos que deberás conocer si estás pensando en obtener rendimientos patrimoniales de tu imagen:

  1. Es un derecho fundamental: El derecho a la propia imagen es un derecho fundamental que se encuentra en nuestra Constitución: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.”Asimismo, se encuentra desarrollado por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Esto supone que nuestra imagen tendrá una protección especial.

 

  1. Por escrito:Debido a las complicaciones que pudieran surgir del acuerdo, recomendamos a las partes, tanto al cedente como al cesionario, que estructuren la relación con un contrato escrito. Pese a que la ley no lo exige, servirá para delimitar el acuerdo y evitar posibles malentendidos.

 

  1. Revocar consentimiento: Como dicta la Ley Orgánica 1/1982, en su artículo 2.3. el consentimiento que dio el cedente con respecto a sus derechos de imagen “será revocable en cualquier momento, pero habrán de indemnizarse en su caso, los daños y perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.”Es decir, el cedente podrá de forma unilateral, revocar el consentimiento que prestó para la explotación de sus derechos de imagen, ahora bien, en determinados casos, deberá compensar al cesionario.

 

  1. Delimitar la cesión: Es importante indicar en el contrato escrito qué conceptos se incluyen dentro de la cesión, siendo los más importantes: ámbito geográfico, límite temporal y los aspectos incluidos dentro de la cesión.

 

  1. Exclusividad o no: Asimismo, también será importante indicar si los derechos de imagen se obtienen de forma exclusiva, si la exclusividad se aplica únicamente a la promoción de determinados productos o servicios o, por el contrario, si no habrá exclusividad alguna y el cedente tendrá plena libertad para ceder sus derechos a terceros.

  1. RRSS:Si consideras que tus derechos de imagen pueden contener un derecho patrimonial, piénsatelo antes de subir determinadas imágenes a las redes sociales. A modo de ejemplo citamos los TyC de Instagram:Tus derechos sobre el contenido no cambiarán. No reclamamos la propiedad del contenido que publicas en el Servicio o a través de este. En lugar de ello, cuando compartes, publicas o subes contenido que se encuentra protegido por derechos de propiedad intelectual (como fotos o vídeos) en nuestro Servicio, o en relación con este, de conformidad con el presente acuerdo nos concedes una licencia mundial, no exclusiva, transferible, sublicenciable y exenta de pagos por derechos de autor para alojar, distribuir, modificar, mantener, reproducir, mostrar o comunicar públicamente y traducir tu contenido, así como para crear contenido derivado (de conformidad con tu configuración de privacidad y de la aplicación). Puedes eliminar el contenido o tu cuenta en cualquier momento para dar por finalizada esta licencia. No obstante, el contenido seguirá siendo visible si lo has compartido con otras personas y estas no lo han eliminado. Puedes encontrar más información sobre el uso que hacemos de la información y cómo controlar o eliminar tu contenido en la Política de datos y el servicio de ayuda de Instagram.”

 

  1. Servicios de un abogado: Aconsejamos que con anterioridad a la redacción del contrato cuentes con los servicios de un abogado. Todos los conflictos relativos a la cesión de derechos de imagen que nos llegan tienen dos factor comunes: inexistencia de contrato escrito entre las partes y falta de asesoramiento.

 

  • CONTACTA CON NOSOTROS Y TE AYUDAREMOS
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by