Charla Legal en el I Hackathon Blockchain UPV

Ayer tuve el honor de formar parte de la mesa redonda sobre Blockchain e implicaciones legales en el I Hackathon Blockchain UPV organizado por @Blockchainworklabs, IBM, GA_P y la UPV.

Tras una charla de apertura muy interesante, encabezada por Juan García (CEO de Blockchain Work Labs y un crack), se dio paso a una charla sobre casos de uso reales (operativos hoy) y aspectos técnicos de blockchain.

El equipo de IBM nos enseñó un vídeo explicando el proyecto que han desarrollado junto a la naviera MAERSK sobre trazabilidad en la cadena de suministro de paquetes y containers, desde el embalaje en fábrica hasta la llegada a una tienda en la otra punta del mundo.

Cysae formó parte de la charla sobre aspectos legales de blockhain junto a Ángel Vaíllo y Guillermo Guerra (de GA_P), Lucía Latorre (#innsomnia y Alastria) y Carmen Pastor (BAES).

Se tocó casi todo lo que os podáis imaginar sobre derecho y blockchain:

  • ICO: ¿Se permitirá oficialmente pronto en España?

 

  • Protección de Datos: ¿Puedo ejercitar mi derecho de supresión de un dato en Blockchain? ¿Sí? ¡¿Ante quién?!

 

  • Blockchain y tercer sector: ¿una herramienta de transparencia para entidades públicas o pertenecientes al tercer sector (asociaciones y fundaciones)?

 

  • Fiscal: ¿Cómo tributan las criptomonedas?

 

  • Gobierno corporativo: ¿votación en Junta de socios/accionistas o en Consejo vía blockchain? ¿Votación en elecciones nacionales?

 

  • Startup legaltech (+ blockchain): ¿una idea arriesgada o visionaria?

 

Quizá el resumen de esta charla fuera que, si bien las implicaciones jurídicas de blockchain son muy complejas de abordar, el Derecho tiene que estar al pie del cañón viendo los avances tecnológicos y casos de uso, entenderlos, digerirlos y, finalmente, regularlos adecuadamente.

Y acabamos con una cita: “La vida galopa, la ciencia trota con sus retos casi infinitos y, mientras tanto, el Derecho camina tras ellos”.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by