Cómo evitar trampas en los sorteos: ¿Notario o Blockchain?

¿Es obligatoria la presencia de Notario durante la celebración de un sorteo?

La Ley 13/2011 de Regulación del Juego (LRJ) no menciona la obligatoriedad de celebración de sorteos ante un fedatario público; su presencia no es necesaria. Sin embargo, su labor suele recomendarse para velar por la igualdad de oportunidades entre los participantes, certificando que el azar existe. Por tanto, su trabajo consiste garantizar y dotar de veracidad a las condiciones y resultados del sorteo que en ese momento tenga asignado.

Pero ¿qué pasa si reemplazamos la figura del Notario por un sistema diferente pero que tenga la misma función? ¿Y si, además, ese sistema es menos costoso y más rápido?

La respuesta es clara: ¡Sí, lo quiero! Pues bien, ese sistema ya existe. Nos referimos a la tecnología Blockchain. Esta tecnología aporta a los encargados de realizar los juegos- operadores, en términos de la LRJ- una nueva manera de hacer las cosas. Concretamente, se les libera de largos y tediosos trámites burocráticos y además abarata los costes (no olvidemos el coste de los honorarios que conlleva contratar un Notario).

Ahora bien, ¿cómo puedo aplicar Blockchain a este tipo de servicio? ¿Cómo sustituye a un jurado o a un fedatario público?

La labor que realizan estas figuras consiste en:

  • Comprobar que las bases recogen detalladamente todo el proceso del sorteo: duración, identidad de la empresa responsable, regalo o valor económico del premio, plazo de entrega, gastos añadidos, etc.
  • Potestativamente, registrar las bases en un archivo oficial (el denominado ‘Ábaco’, Archivo Notarial de Bases de Concursos).
  • Estar presente para dar fe de la legalidad del sorteo y de la validez de los números o las personas que hayan sido agraciadas.

¿Existe una herramienta de Blockchain que realice algunas de estas funciones?

¡Sí!  CysaeStamper es una de ellas. Antes de comenzar el sorteo, con CysaeStamper el participante puede conocer todas la bases y condiciones del sorteo. Una vez celebrado el sorteo, con CysaeStamper se puede verificar que las bases legales en el momento del resultado del sorteo permanecen inalterables desde la fecha en que se publicaron por primera vez (momento en que se subieron a CysaeStamper).

De esta forma, los operadores no tienen posibilidad alguna de variar y manipular los datos y posteriores resultados del juego. Así es como el control de honestidad que realizaban los notarios y el jurado queda totalmente respaldado y garantizado.

Por otro lado, respecto a la comprobación de que se hayan detallado en las bases legales los puntos relevantes para un concurso o sorteo, también se puede hacer con CysaeStamper, creando una serie de puntos obligatorios a rellenar (encabezados de cláusulas como la del valor económico del premio o el plazo de inscripción), y si no se rellenan no se pueden publicar. Si quieres esta personalización de CysaeStamper, pídenoslo.

Finalmente, existe una labor que realiza el notario que no puede realizar una herramienta Blockchain; nos referimos a la presencia física del notario el día del sorteo, levantando acta de lo que ha ocurrido: “lo que ve el notario”. Actualmente, aún muchas personas prefieren fiarse de los ojos de un ser humano que de un software.

Si tienes cualquier duda sobre CysaeStamper, escríbenos a cysae@cysae.com o a través de la página de contacto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by