La Comisión Europea habilita una herramienta TI: eLeniency

ELeniency es una solución digital en línea respaldada por el programa ISA2 cuya finalidad reside en facilitar a las empresas y abogados la comunicación con la Comisión Europea en procedimientos de antimonopolio y de cárteles.

De esta forma, se sustituye la necesidad de desplazamiento a las instalaciones de la Dirección General de la Competencia en Bruselas por la comunicación digital consiguiendo así ahorrar tiempo y costes.

A pesar de que eLeniency sólo está disponible en inglés, admite la presentación de las declaraciones en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

¿Qué utilidades aporta?

Mediante esta solución se posibilita la participación de las empresas y sus abogados mediante las siguientes acciones:

  1. En el procedimiento de clemencia, se permite presentar declaraciones escritas, responder a solicitudes de información y enviar documentos justificativos así como realizar declaraciones corporativas;

En los procedimientos de liquidación del cártel, se permite la aportación de documentos, comentarios o presentaciones formales de liquidación;

  1. En los procedimientos donde la empresa coopera con la finalidad de reconocer una infracción de las normas de competencia, se permite realizar declaraciones corporativas, comentarios o presentar acuerdos.

Garantías

eLeniency ofrece las mismas garantías en materia de confidencialidad y protección legal que el procedimiento tradicional. No se permite la divulgación de las declaraciones corporativas, prohibiendo la copia o impresión de todos los documentos.

Las medidas que eLeniency pone en practica consisten en:

  1. Impide la posibilidad de guardar las declaraciones o envíos. El sistema permite al usuario disponer de 24 horas para realizar las declaraciones manteniendo la sesión abierta únicamente durante ese periodo. El usuario siempre podrá confirmar y revisar el escrito antes de enviarlo;
  2. La Comisión accederá a la declaración o el envío únicamente cuando se haya presentado formalmente. Posteriormente, sólo la Comisión podrá acceder a la declaración o envío, no quedando registrado en ningún caso en la terminal del usuario;
  3. El usuario que ha realizado algún trámite mediante eLeniency recibirá una marca de tiempo confirmando la fecha y hora del envío.

Acceso a eLeniency

Para acceder a esta plataforma será necesario:

  1. Crear una cuenta accediendo aquí, será preciso incluir nombre, apellidos, correo electrónico, idioma de éste e introducir el código que aparece en pantalla;
  2. Enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: comp-leniency@ec.europa.eu, deberá de indicarse la dirección de correo electrónico que se desea vincular a la cuenta de sesión de la UE solicitando que se registre con el sistema eLeniency. Así, se consigue controlar el acceso a usuarios autorizados.

La Comisión pone a disposición de los usuarios una guía para facilitar la presentación y preparación de documentos. Además, ofrece acceso a eLeniency las 24 horas al día los 7 días a la semana.

Este soporte forma parte de las medidas destinadas a la digitalización de las administraciones públicas mediante la creación de soluciones de interoperabilidad tanto para las éstas como para las empresas y ciudadanos, concretamente del segundo paquete de Administration, Business and Citizens’ Data Exchanges in the Domain of Case Management.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by