Libra: la ¿criptomoneda? de Facebook

No sé si es un sentimiento generalizado, pero últimamente tengo la impresión de que Facebook se ha convertido en una herramienta que únicamente sirve para ver fotos de bodas, síndrome del pseudointelectual, recetas healthy, trucos parar hacerte la vida más fácil y anuncios de pisos en Madrid (aprovecho para meter la cuña, por si hubiera algún interesado).

Entiendo que Mark Zuckerberg piensa como yo y haciendo caso al lema de su compañía: “Move Fast. Break Things”, ha decidido poner punto final a la decadencia de Facebook y apostar por el cambio sirviéndose de la tecnología “de moda”: blockchain.

En los últimos días no deja de hablarse sobre el proyecto Libra auspiciado por Facebook y las implicaciones que éste pudiera tener en el mundo de las finanzas. Como ya hemos hecho con otros proyectos blockchain, vamos a intentar centrar los tiros en los puntos más importantes:

  • Finanzas para todos

Como no podía ser de otra manera, el proyecto Libra es muy ambicioso y busca acercar las finanzas a todo el mundo. Cualquier persona con un smartphone y acceso a datos podrá hacer transferencias de dinero de forma rápida y a cualquier lugar de forma segura. Buscan eliminarse dos problemas del mundo cripto, la falta de adopción y la excesiva volatilidad.

  • Asociación Libra y blockchain permisionada

Como ya hemos comentado, el proyecto es promovido por Facebook en sus inicios, pero con el objetivo de conseguir una mayor adopción y captación de fondos se establece una asociación responsable de la dirección y que estará integrada por empresas como Uber, Visa o Spotify entre otros.

En sus inicios la blockchain será permisionada y controlada únicamente por los miembros de la asociación, pero la tendencia será avanzar hacia un consenso Proof of Stake favoreciendo la descentralización.

  • Stablecoin

Para controlar la volatilidad Libra se establece como una stablecoin. Este tipo de criptomonedas no son bien vistas por parte de la comunidad porque adolecen de las características principales que las hacen atractivas.

Podríamos decir que existen tres tipos de stablecoins, las colateralizadas por una moneda fiat (Tether), las colateralizadas por otra cripto (Dai) y las no colateralizadas, donde el precio se establece mediante un mecanismo llamado señoreaje.

En un primer momento podríamos pensar que Libra podría encuadrarse dentro de las no colatelarizadas, pero es importante mencionar que Libra será replicada mediante una moneda de curso legal (dólar/euros) en instituciones reguladas (bancos) por lo que podemos decir que Libra compartirá exactamente la misma estructura que Tether con una visión diferente.

Si quieres saber lo que opina la comunidad sobre Tether puedes acceder al siguiente artículo.

 

Es aquí donde debemos hacernos la pregunta: ¿Libra es una criptomoneda?

 

  • Código de programación

Move será el lenguaje de programación para la creación de smart contracts, dicho lenguaje ha sido creado específicamente para Libra bajo dos principales premisas: seguridad y sencillez.

Wallet

Asimismo, Calibra será la wallet específica de Libra, en sus inicios servirá para realizar pagos instantáneos a cualquier otra wallet, pero en un futuro se busca añadir más funcionalidades como el pago de facturas, uso empresarial, compra en internet…

Para finalizar, más allá de los problemas que pueden surgir en el desarrollo debe incidirse en los problemas legales y la complejidad que va a suponer la negociación con las diferentes autoridades para llevar a cabo el proyecto, algunas como la SEC ya se han pronunciado y no ha sido de forma favorable precisamente.

Esperemos que el artículo te haya servido para entender los aspectos clave del proyecto Libra, si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by