Planes de Incentivos: Stock Options y Phantom Shares

Durante el hilo de este post, trataremos de hacer una breve explicación de los diferentes planes de incentivos que existen, haciendo especial hincapié en los dos mecanismos más utilizados en la actualidad en el mundo de las startups: las Stock Options y las Phantom Shares.

¿Qué son las Stock Options?

Se trata de un plan de incentivos para trabajadores o directivos, a través del cual una empresa otorga la posibilidad de compra de una serie de particiones o acciones, siempre y cuando cumpla con una serie de hitos o requisitos predefinidos.

En la actualidad, las Stock Options son una de las retribuciones variables más comunes dentro del mundo de las startups, puesto que reducen un gasto fijo para la empresa e incentivan a los trabajadores ofreciéndoles formar parte del capital.

¿Qué regulación tiene estos planes de incentivos?

Una aspecto que debemos conocer es que las Stock Options no se encuadran dentro de ninguna regulación pero nuestra jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha pronunciado en diferentes sentencias diciendo que “El derecho de opción de compra de acciones, stock options, constituye un concepto retributivo encuadrable en el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, aun cuando no esté previsto específicamente por el legislador laboral“.

¿Qué son las Phantom Shares?

Por el contrario, las Phantom Shares son planes de incentivos donde no se ofrece la posibilidad de adquirir participaciones o acciones de la sociedad, sino que, se ofrece el derecho a participar de los beneficios económicos que generen determinadas participaciones o acciones de la sociedad. Es decir, los empleados o directivos de la sociedad nunca adquirirán la condición de socio – como si sucede en las Stock Options.

Las Phantom Shares puede también denominarse como “acciones fantasma”, ya que teóricamente la titularidad de las participaciones o acciones no le pertenecen al beneficiario pero si los derechos económicos ligados a dichas participaciones.

¿Qué regulación tiene estos planes de incentivos?

Una aspecto que debemos conocer es que las Phantom Shares no están reguladas per se en nuestra normativa, se trata de un procedimiento que depende de la autonomía de la voluntad de las empresas o compañías que decidan implantar este plan retributivo.

¿Cuáles son las ventajas de las Stock Options y las Phantom Shares?

A la hora de implementar los planes de incentivos ofrecen diferentes ventajas que hacen que los empresarios se decanten por el otorgamiento de dichos planes, entre las más importantes podemos destacar las siguientes:

  • Alinear los intereses de trabajadores y directivos con los intereses de los accionistas
  • Incentivar y retener a trabajadores y directivos en la sociedad
  • Las ganancias de los trabajadores y directivos están vinculadas a su desempeño
  • Reducir gastos en la sociedad, permite tener mayor liquidez

¿Cómo funcionan las Stock Options?

Para explicar el funcionamiento de las Stock Options seria conveniente dividir el procedimiento en tres fases:

Fase 1: Concesión de la opción

La empresa decide otorgar un plan de Stock Options, que se articula firmando un contrato de Stock Options, en donde dejan fijado los requisitos u objetivos,  un precio de compra, y asignando un número determinado de participaciones o acciones.

Fase 2: Periodo de maduración

La fase intermedia determina el momento a través del cual los trabajadores de la empresa adquieren los derechos de compra sobre participaciones o acciones, mediante la consecución de una serie de hitos u objetivos, o con el plazo de un período de tiempo.

Fase 3: Periodo de ejercicio de la opción

Por último, una vez superado el periodo de maduración entra en juego el plazo para que el trabajador o directivo pueda ejercer el derecho de opción de compra al precio fijado en el contrato de Stock Options .

¿Cómo funcionan las Phantom Shares?

A continuación procedemos a explicar el funcionamiento de las Phantom Shares en contraposición a las Stock Options mencionadas anteriormente. Para tratar de asimilar dichos procedimientos, vamos a dividir el funcionamiento también en fases:

Fase 1: Concesión de las Phantom Shares

La empresa decide otorgar un plan de Phantom Shares, que se articula firmando un contrato de Phantom Shares, en donde dejan fijado los requisitos u objetivos, para el otorgamiento de los derechos económicos asociados a un determinado número de participaciones o acciones.

Fase 2: Ejecución de los derechos económicos

Una vez cumplidos los hitos o requisitos fijados en el contrato de Phantom Shares, se suele marcar los momentos en el tiempo en que se pueden convertir las Phantom Shares en efectivo. Estos momentos suelen denominarse “eventos de liquidez” y suelen estar asociados a momentos en los que la sociedad recibe una cantidad de dinero importante, ya sea la firma de un contrato o proyecto, aumento de capital, venta de una parte significativa de las participaciones de la sociedad o a veces, están asociados a una fecha concreta, sin depender de un evento.

En muchas ocasiones, suele marcarse algún sistema alternativo de pago, para aquellas situaciones en las que el trabajador o colaborador quiere ejecutar las Phantom Shares y la sociedad no tiene liquidez en ese momento.

Antes de preparar un plan de stock options o de phamton shares desde Cysae recomendamos analizar cada caso concreto para determinar si es conveniente utilizar otro sistema de retribución variable.

Si tienes duda sobre como elaborar un Plan de Stock Options o un Plan de Phantom Shares desde Cysae podemos asesorarte con la redacción e implantación de planes de incentivos para tu empresa.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cysae Abogados. Te ayudamos con tu proyecto.
//
Cysae
Abogados
|
//
¿Te ayudamos?