Principales cambios en los Términos y Condiciones de YouTube

El 22 de julio del 2019 entrarán en vigor los nuevos Términos y Condiciones de la plataforma YouTube, tal y como se advierte en su sección de Condiciones del servicio.

En primer lugar, se observa la intención de proporcionar un mayor nivel de transparencia a los usuarios de YouTube. Esto se manifiesta a través de la incorporación de los enlaces a las Políticas generales, sobre seguridad y sobre derechos de autor, y a las Políticas de publicidad para anunciantes.

Además, se define el término “Entidades Asociadas” para que los usuarios conozcan las organizaciones que forman parte del grupo de empresas de YouTube.

En segundo lugar, en la sección “¿Quién puede usar el Servicio?”. Se establecen los requisitos que se aplican al uso del servicio y se definen nuevas categorías de usuarios. Las modificaciones más importantes son las siguientes:

  • Requisitos de edad. Se han establecido los requisitos de edad por países, de conformidad con las Políticas de Google. En España, los usuarios deberán tener al menos 14 años para gestionar cuentas de Google, no obstante, para los menores de 18 años, será necesario obtener el permiso del padre, madre o tutor legal para usar YouTube, siendo ellos los responsables de la actividad del menor.

Respecto a los usuarios menores de 14 años será necesario que los padres ayuden a crear y gestionar la cuenta de Google con Family Link. Esta aplicación permite gestionar y añadir funciones de supervisión.

En determinados servicios se establecen requisitos particulares de edad, por ejemplo, en el caso de YouTube, cuando un vídeo tenga restricción de edad, solo podrán verlo los usuarios que tengan 18 años o más.

Esta actualización tiene una gran repercusión debido al gran número de usuarios, influencers y youtubers menores de edad que forman parte de esta comunidad, ya que en los antiguos Términos y Condiciones de YouTube no se recogía específicamente una edad mínima para hacer uso del servicio.

En tercer lugar, en relación con la sección “Tu uso del Servicio”, se modifican los permisos y las restricciones del mismo. Principalmente se esclarecen dos puntos ya contemplados en los Términos y Condiciones vigentes:

  • No está permitido llevar a cabo concursos en o mediante YouTube que no cumplan las Directrices y políticas de concursos de YouTube;
  • El contenido de terceros únicamente se podrá utilizar para uso personal y no comercial. Por lo que, si un usuario pretende utilizar el contenido ya sea mediante su descarga, su comunicación al público, su transmisión o su venta, entre otras acciones, se deberá solicitar el permiso previo y por escrito de YouTube y de los titulares de los derechos correspondientes de ese contenido, salvo lo permitido específicamente por YouTube o por la legislación vigente.
  • Se incluye una prohibición relacionada con la manipulación de las métricas de YouTube, no permitiendo el uso de sistemas o servicios que fomenten una medición errónea del número de interacciones, suscripciones o visualizaciones.

En cuarto lugar, respecto a la sección “Tu Contenido y conducta”, no se han hecho modificaciones relevantes en cuanto a las licencias, pero sí que hay una novedad interesante respecto a la duración de la licencia de contenido. Se ha retirado el derecho de YouTube de utilizar los comentarios de forma indefinida y se han incluido ejemplos claros de los supuestos en que YouTube podría necesitar usar dicho contenido una vez retirado el mismo por el usuario. En tal sentido, los comentarios de un canal de YouTube deberían desaparecer y dejar de utilizarse una vez cerrada la cuenta del usuario, salvo excepciones tasadas en los Términos y Condiciones de YouTube.

En quinto lugar, en relación con “Otros términos legales”, se establece la diferenciación entre “Empresas usuarias” y consumidores, a efectos de delimitar la responsabilidad de YouTube. Las Empresas usuarias son aquellas que utilizan YouTube con fines comerciales, empresariales, artesanales o profesionales. A las Empresas usuarias se le aplicará la limitación de responsabilidad que se describe a continuación, en la medida en que la legislación aplicable lo permita:

  1. Ni YouTube ni sus Entidades Asociadas serán responsables de las pérdidas de beneficios, ingresos, datos, oportunidades o ahorros previstos, ni tampoco de las pérdidas indirectas o consecuenciales, ni de daños punitivos (en todos los casos, independientemente de si se trataba de pérdidas previsibles o no);
  2. La responsabilidad total de YouTube y sus Entidades Asociadas frente a reclamaciones originadas en, o relacionadas con, el Servicio, está limitada a la superior de las siguientes cantidades: (a) el importe de los ingresos abonados por tu uso del Servicio en los 12 meses previos al incumplimiento; o (b) 500 €.

Como conclusión, se puede decir que, a lo largo del análisis de las modificaciones más importantes de los Términos y Condiciones de este Servicio y como anticipábamos al inicio de este artículo, se observa como YouTube ha intentado clarificar y potenciar tanto la transparencia como el deber de información a los usuarios, por ejemplo:

  • Mediante la inclusión de enlaces directos a las herramientas necesarias para eliminar contenido;
  • Se refleja con más detalle las situaciones que podrían originar la cancelación o suspensión de la cuenta;

Se redactan de forma más accesible y clara las condiciones de las licencias que los usuarios otorgan a YouTube sobre su contenido para que dicho extremo sea más sencillo de entender.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by