CARDANO ; Proyectos Blockchain

El artículo que hoy presentamos abre una serie que puede ser infinita si tenemos en cuenta la velocidad con la que proliferan nuevos proyectos basados en tecnología blockhain.

Proyecto Cardano

El objetivo de esta serie es analizar las alternativas a las dos grandes conocidas: Bitcoin y Ethereum, para la elección nos basaremos en aquellos proyectos consolidados y que tengan una mayor capitalización de mercado.

Sin más dilación, pasamos a presentar a una de las innumerables blockchains apodadas como “Ethereum Killer”, aunque en esta ocasión, como más adelante trataremos, podría tener cierto sentido.

Origen del proyecto Cardano

Tras dos años de trabajo, el pasado mes de septiembre de 2017 el proyecto Cardano salió a la luz y su criptodivisa ADA, se empezó ofrecer en algunos exchanges como Binance o Bittrex teniendo una espectacular acogida que supuso un aumento muy elevado del precio.

El equipo de trabajo que está detrás de Cardano se divide en tres instituciones con diferentes funciones:

En primer lugar, la Fundación Cardano, tiene su sede en Suiza y lleva a cabo las labores de promoción, estandarización y protección del Protocolo Cardano.

IOHK formado por Charles Hoskinson y Jeremy Wood que comparten pasado en Ethereum, siendo incluso el primero de ellos uno de los creadores, serán los encargados de construir y diseñar la plataforma hasta 2020.

Emurgo, con sede en Japón, será el encargado de integrar aplicaciones en la plataforma.

Como curiosidad, el nombre “Cardano” tiene su origen en un médico y matemático, Gerolamo Cardano, que fue amigo de Leonardo Da Vinci y que es una clara muestra de la formación matemática de los fundadores del proyecto.

A diferencia de otros proyectos, el origen de Cardano no es un white paper si no un gran número de documentos académicos revisados por pares expertos reconocidos en el campo de las matemáticas y la criptografía.

PoS vs PoW

Cardano, se sirve de un algoritmo de consenso Proof of Stake (Prueba de Participación) lo que se traduce en que el poder de minado deja de depender de plataformas de minería (hardware) siendo reemplazadas por monedas, es decir, cuando más monedas , más capacidad de minado (Si tengo el 1% de ADA podré minar el 1% de transacciones que tengan lugar en la blockchain de Cardano), lo que obliga a los mineros a participar de la blockchain si quieren optar al minado, evitando de esta forma problemas de consumo de energía o el famoso dilema de “la tragedia de los comunes”.

El algoritmo de consenso PoS utliizado por Cardano, Ouroboros, ha sido diseñado por académicos de distintas universidades y sus posteriores mejoras supusieron una gran expectación puesto que todavía no se habían establecido algoritmos PoS seguros, en este hilo de reddit: “Proof of Stake is Solved” creado por Charles Hoskinson se puede apreciar el escepticismo que mostraba Vitalik Buterin hacia el descubrimiento.

Ehereum 2.0 o Blockchain 3.0

Tanto Bitcoin (1ª generación) como Ethereum (2ª generación) adolecen de 3 problemas comunes que les supondrán grandes retos en los próximos años, a continuación pasamos a analizar cada uno de ellos:

1. Escalabilidad

Transacciones que se realizan por segundo: este punto guarda relación con lo anteriormente comentado acerca del algoritmo de consenso (PoS Vs PoW), Ouroboros permite dividir el bloque en grupos, que a su vez quedan divididos en subgrupos, el sistema asigna un delegado a cada subgrupo para que proceda a su minado, en caso de no ejecutar el minado a tiempo, el delegado del subgrupo pierde su oportunidad de recibir una recompensa y se le asigna a otro, este sistema permite crear bloques en paralelo aumentando considerablemente las transacciones por segundo, ya que, el protocolo PoW, permite a cualquiera minar nuevos bloques centrando esfuerzos de toda la red en único bloque de manera ineficiente.

Ancho de banda: las blockchains se almacenan en redes P2P (Peer to Peer), si las transacciones por segundo aumentan, los nodos necesitarán ampliar su ancho de banda (cantidad de información que se puede recibir en un período de tiempo) para poder acceder a todas las transacciones, en cambio, Cardano para solventar este problema utiliza una técnica llamada RINA (Recursive InterNetwork Architecture) dividiendo los nodos en subgrupos que podrán comunicarse entre sí si es necesario.

2. Interoperabilidad

Entre criptos: Actualmente no es posible cambiar criptos entre sí sin servirnos de un intermediario, el proyecto Cardano busca ser el nexo de unión entre todas ellas.

De blockchain a banco: Los bancos no suelen confiar en las transacciones con origen en este tipo de tecnología debido a que los usuarios operan de forma anónima, para dar solución a este punto Cardano permitirá a aquellos usuarios que quieran operar con organizaciones centralizadas la opción de incluir sus datos personales.

3. Sostenibilidad

Actualmente los proyectos blockchain se están sirviendo de ICO´s para financiarse, pero como es conocido, un porcentaje muy elevado de estos proyectos acaba muriendo sin pasar de “la fase whitepaper”, provocando la pérdida de los fondos de los inversores.

Para dotar de mayor seguridad a estos proyectos, cada transacción que se lleve a cabo destina un pequeña cantidad a una cartera auto gestionada mediante smart contracts llamada “Tesorería”, los proyectos que busquen captar fondos deberán presentar su propuesta de inversión y la cantidad de dinero necesaria, posteriormente la comunidad votará en las ideas que consideren más interesantes y después de un período de tiempo se ejecutarán los pagos a las propuestas que hayan obtenido una mejor acogida.

Daedalus Wallet

Cardano ofrece su propia wallet, actualmente está en fase de desarrollo por lo que está dando varios errores a la hora de sincronizar los bloques, pero habrá que estar atento a este proyecto puesto que hay muchas esperanzas depositadas.

Conclusión Cardano

Sin duda, estamos ante un proyecto muy ambicioso que espera ver la luz en 2 años, pero si el equipo consigue llevar a cabo sus ideas estaremos ante el nuevo foco de atención en el mundo blockchain.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by