STELLAR; Proyectos Blockchain

Continuamos con nuestra serie de proyectos Blockchain, después de hablar sobre Cardano, hoy es el turno de Stellar que en la fecha en la que se escribe este post ocupa el noveno puesto en volumen de capitalización.

Origen del proyecto Stellar

Pese a que el proyecto se inició en 2014, Stellar entró en el panorama cripto tras su vertiginosa subida de precios a finales de 2017. Aunque todavía no cuenta con un acogimiento total, en las últimas semanas se está empezando a percibir un reconocimiento por parte de los inversores de la envergadura del proyecto.

¿Quién está detrás de Stellar? Como ya comentamos con Cardano, el brazo ejecutor de Stellar es una fundación, la Stellar Development Foundation ubicada en Delaware. En lo referente al equipo debemos destacar la figura de Jed McCaleb que anteriormente ha estado detrás de proyectos como: el sistema P2P para intercambio de archivos eDonkey (¿A quién no le colaron contenido dudoso cuando creía estar bajándose Titanic para una tarde de “peli y manta”?), Mt. Gox el primer Exchange para Bitcoin que vendió en 2011, fecha a partir de la cual se dio la primera brecha de seguridad (Para más info sobre este asunto recomendamos el documental “Banking on Bitcoin”) y más recientemente Ripple, proyecto que abandonó en 2013 y que tiene una gran conexión con Stellar, puesto que el segundo comenzó siendo un fork del Ripple Protocol, pero en la actualidad el código de Stellar ha sido completamente modificado.

Os dejamos enlace para que podáis echar un ojo a los demás perfiles del equipo de Stellar que provienen de empresas como Facebook, Yahoo, Microsoft…

Características Stellar

En primer lugar, podemos definir de forma rápida a Stellar como una plataforma financiera que permite ejecutar pagos rápidos y seguros entre diferentes países y divisas conectando bancos, plataformas de pago y personas, siendo Lumens la criptomoneda que opera dentro de la red Stellar.

 

  1. Protocol of Byzantine Fault Tolerance (PBFT) VS Federated Byzantine Agreement (FBA)

Como hemos comentado anteriormente, Stellar tiene su origen en un fork de Ripple, por tanto Stellar se basaba en un protocolo PBFT, ahora bien, con la caída que sufrió Stellar de su red, se estudiaron nuevas formas de consenso que no sacrificaran la descentralización.

La solución llegó en 2015 gracias al Whitepaper elaborado por el profesor de Stanford David Mazières, en el que se introduce el concepto de Federated Byzantine Agreement (FBA).

En PBFT los nodos validadores (equiparable a los mineros en PoW) envían mensajes de ida y vuelta y usan un proceso de votación donde un nuevo ledger es confirmado si más del 66% de los nodos validadores están de acuerdo en incluirlo, por lo que PBFT es significativamente más rápido y barato que Proof of Work (PoW) al no depender de la fuerza computacional, pero como hemos comentado anteriormente se pierde en descentralización puesto que los nodos validadores que llevan a cabo la votación son escogidos por una autoridad central.

¿Cómo soluciona FBA el problema? Veámoslo con una tabla comparativa de los 3 protocolos de consenso mencionados:

Característica PoW PBFT FBA
 

¿Quién puede participar en el proceso de consenso?

Cualquiera con una plataforma de minería. Los mineros pueden unirse o abandonar la red sin impactar en el consenso. Hay una lista de validadores recomendados entre los que la autoridad central escoge. Por lo tanto, para participar en el consenso dependes de la autoridad central. Los validadores escogen en qué otros validadores confían, cada uno de estos subgrupos son denominados como “quorum slice”. Por lo tanto, dependes cualquier otro nodo validador para participar en el proceso. (Imagen 1)
 

 

Proceso de minado

Minar un bloque lleva un tiempo aprox. de 10 minutos y es necesario esperar al minado de 6 bloques posteriores para confirmar que tu transacción se ha efectuado. Tiempo de transacción: 60 minutos.  

No hay proceso de minado. Simplemente un proceso de votación.

La confirmación de la transacción se efectúa entre 3-5 mins.

 

No hay proceso de minado. Simplemente un proceso de votación.

La confirmación de la transacción se efectúa entre 3-5 mins.

 

 

Seguridad

PoW puede ser vencido con un ataque usando el 51% del poder computacional de la red. No se puede efectuar un ataque de fuerza computacional. La resolución de problemas criptográficos no es un componente del consenso.

En lugar de ello los validadores aprueban la inclusión de nuevos ledgers firmando mediante su  clave privada

 

No se puede efectuar un ataque de fuerza computacional. La resolución de problemas criptográficos no es un componente del consenso.

En lugar de ello los validadores aprueban la inclusión de nuevos ledgers firmando mediante su  clave privada

 

  1. Plataforma ICO´s

Stellar ha desarrollado una plataforma ideal para el lanzamiento de ICO´s que se encuentra varios peldaños por encima de la plataforma Ethereum.

Las ventajas de la plataforma de Stellar se centran en el reducido coste transaccional (comisión por debajo del céntimo y sin coste por gas) y en la rapidez de confirmación de cada transacción (3-5 segundos).

  1. Stellar Decentralized Exchange

Stellar también cuenta con un exchange descentralizado propio como Ethereum. La principal diferencia entre Stellar DEX y sus competidores, tanto centralizados como descentralizados, se encuentra en el bajo coste de la comisión por transacción que es de 0,000004$ mientras que Ethereum mantiene una comisión de 0,24$.

Asimismo, el tiempo es un factor diferencial en favor de Stellar, ya que, mientras Ethereum DEX requiere de 3 minutos, Stellar DEX únicamente necesita 3-5 segundos.

  1. Alianzas

Stellar cuenta con alianzas con grandes empresas como IBM, que ya ha lanzado Blockchain World Wire, un sistema de pagos basado en la tecnología de Stellar que permite realizar pagos transfronterizos en tiempo real.

Conclusión Stellar

Sin duda estamos ante otro proyecto al que habrá que estar atento durante los próximos meses, como ya comentamos sobre Cardano, Stellar se encuentra en el grupo de nuevos proyectos Blockchain 3.0. puesto que mejoran las prestaciones de los gigantes Bitcoin y Ethereum pero todavía no han conseguido igualarles en capitalización de mercado lo que supondría un afianzamiento completo.

Os esperamos en nuestra próxima entrada sobre Proyectos Blockchain.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by