¿Qué es y cómo redactar un White Paper para la emisión de un token?

¿Qué es un White Paper?

Como concepto general, podemos definir un Whitepaper como aquel documento que tiene como objetivo explicar al lector un concepto o tema concreto. Partiendo de esta definición, podemos entender que este tipo de documentos se utilizan en muchísimos ámbitos.

Su origen histórico proviene de unos documentos que publicaban los gobiernos para explicar una cierta postura política en relación a un tema. Se buscaba que los ciudadanos comprendieran cuales eran los argumentos en los que se basaba un gobierno para tomar una decisión legislativa. Parecido a las exposiciones de motivos o considerandos previos a una normativa.

Hoy en día, se utilizan los Whitepapers en el ámbito político, académico y desde la década de los 90, como una herramienta de marketing o ventas en el mundo de los negocios. Los Whitepapers comerciales intentan exponer los beneficios de una tecnología o las características de un nuevo producto.

La estructura típica de los Whitepapaers comerciales es problema/solución. Se suele describir una problemática en un sector concreto (ej. costes y centralización de las transferencias de dinero), y se ofrece un nuevo producto que soluciona dicho problema (ej. bitcoin para transferencia de valor en un sistema descentralizado e instantáneo). Es por dicha estructura que los Whitepapers encajan perfectamente para la explicación de nuevas soluciones tecnológicas.

En definitiva, un Whitepaper comercial es un medio de comunicación, que busca que su lector pueda comprender una solución a un problema. Por tanto, en un Whitepaper debe primar la claridad y sencillez expositiva.

¿En qué se diferencia un Whitepaper para la emisión de un token de un Whitepaper normal?

Cuando hablamos de un Whitepaper para la emisión de un token las cosas cambian. Nos encontramos ante un Whitepaper con un objetivo más complejo que simplemente transmitir un concepto concreto.

En estos casos, el objetivo del Whitepapaer se centra en que el lector entienda que la adquisición de los tokens emitidos es una buena oportunidad, y se decida a comprarlos. Desde el momento en que el Whitepaper tiene como objetivo la colocación de un token, deberemos exponer toda la información necesaria para que el lector quiera comprarlo.

Para determinar cuál es la información que necesita el lector del Whitepaper deberemos analizar 3 elementos: el estado actual de nuestro sector, el target (lector) y nuestro producto (token).

Estado actual de la venta de tokens

La mayoría de los proyectos que intentan colocar tokens, utilizan este instrumento como medio de financiación. Es decir, venden los tokens para recaudar dinero con el objetivo llevar a cabo el proyecto que subyace al token.

El problema es que existe en este mercado muchísima desconfianza sobre estos instrumentos. Han existido numerosos proyectos que, tras la recaudación por la venta de tokens, han desaparecido con el dinero, siendo dichos proyectos una estafa. Igualmente, han existido proyectos que, no siendo una estafa, no han llegado a nada.

Estando así las cosas en relación a los tokens, existe una desconfianza generalizada entre los posibles compradores/inversores. Por tanto, si buscamos con nuestro Whitepaper mostrar nuestro proyecto y que el lector quiera comprar nuestro token, será el momento en el que debemos transmitirle la mayor confianza y seguridad posible, debiendo realizar un ejercicio de transparencia de nuestro proyecto.

El target del Whitepaper

Los proyectos que se basan en una financiación por venta de tokens rehúyen, por normal general, del gran inversor. Su sistema se basa en llegar a un gran número de personas, independientemente de sus perfiles concretos. Por tanto, nuestro Whitepaper debe ser comprensible por cualquier persona.

Será necesario redactar el Whitepaper de forma sencilla, haciendo que sea fácil su comprensión, pero sin perder la precisión y exactitud de la parte técnica.

El token

Lo primero que debemos entender es que nuestro token es un producto diferente de nuestro proyecto. Por norma general los proyectos se basan en una solución tecnológica a un problema preexistente. El producto del proyecto es la solución tecnológica, no el token. Aunque el token puede estar altamente relacionado con la solución tecnológica, deberemos tratarlos como dos productos diferentes.

Cada uno de los productos deberá ser explicado en el Whitepaper, indicando sus características y utilizando el sistema problema/solución. Igualmente, es necesario explicar la relación que tiene la solución tecnológica con el token, si la hubiera.

Contenido del Whitepaper

Del análisis que acabamos de realizar podemos decir que la parte más importante es la transmisión de confianza y seguridad al posible comprador. Para ello, debemos ser transparentes y ofrecer la mayor cantidad de información sobre el proyecto y el token. Para ello es indispensable indicar en la parte de características de los productos, los aspectos legales y financieros.

Es importante indicar las estimaciones a nivel económico del proyecto, aunque son de carácter subjetivo. Es por ello que es necesario incidir sobre la parte legal, demostrando así una actitud proactiva en relación al cumplimiento de la normativa aplicable, y que el proyecto no desaparecerá por problemas legales o falta de las autorizaciones administrativas correspondientes.

Por otro lado, deberá explicarse la tecnología utilizada y el modelo de negocio, tanto de la solución tecnológica como del token.

La explicación de la parte legal, financiera y tecnológica deberá mantener el rigor técnico necesario para dar solidez al proyecto descrito y, al mismo tiempo, debe explicarse de forma sencilla y clara. Para ello, es recomendable utilizar esquemas, explicaciones gráficas, infografías, imágenes, fotografías, explicar elementos básicos para comprender los complejos, adjuntar la documentación que sea necesario con el fin de facilitar la comprensión al lector, y demostrar que nuestro objetivo es facilitar el entendimiento de todos los aspectos del proyecto al posible comprador de token. Es recomendable igualmente, incluir un apartado o glosario de definiciones de la terminología técnica para ayudar al lector.

Toda la presentación realizada en el Whitepaper deberá ser encabezada por el equipo que interviene en el proyecto. El acceso a la información curricular de cada uno de los integrantes del equipo será fundamental, por transparencia y para generar confianza en el lector.

Extensión, formato, disponibilidad e integridad del Whitepaper

Mucho se habla sobre la extensión mínima o máxima que debe tener un Whitepaper. Desde nuestro punto de vista no hay que pensar en estos límites; la información necesaria debe ocupar lo que tenga que ocupar. Lo importante no es la cantidad de “papel”, sino que el futuro comprador del token tenga la información necesaria para creer y confiar en el proyecto.

Aunque pueda parecer trivial, el formato puede transmitir más de lo que creemos. Por ello, consideramos que debemos utilizar una tipografía sencilla y de fácil lectura, y no utilizar fondos de documento que entorpezcan la comprensión.

En relación a la disponibilidad, el Whitepaper debe estar a disposición de cualquier persona en la página web del proyecto y es recomendable igualmente permitir la descarga en .pdf del documento.

Por último, para que no se generen dudas en relación a la integridad del documento y su manipulación en el tiempo, recomendamos utilizar nuestra herramienta Cysae Stamper. Así se genera en Blockchain, prueba del contenido y un sello de tiempo sobre el Whitepaper.

Ejemplo de índice de un White Paper para la emisión de un token

1. Introducción (incluir definiciones o remisión a glosario)

2. Descripción del proyecto

2.1. Equipo del proyecto

2.2. Descripción de una problemática en un sector

2.3. Explicación de una nueva tecnología

2.4. Solución propuesta

2.5. Implicaciones legales de la nueva solución

2.6. Business Plan (con análisis legal y financiero) del proyecto

3. Necesidad para el proyecto de emitir un token (financiación)

3.1. Descripción de la relación entre el token y el proyecto

3.2. Explicación de la tecnología que permite la emisión de tokens (cadena utilizada, monederos, seguridad, rapidez, transparencia…)

3.3. (en su caso) Explicación del reparto de la financiación obtenida

4. Token como producto

4.1. Características del token

4.2. Derechos del comprador (security, utility, comodity, intereses, posibilidad de revender)

4.3. Riesgos asumidos por el comprador

4.4. Aspectos legales de la emisión de un token (instrumento financiero, documentos legales anexos)

4.5. Información de la emisión del token (documento de emisión LMV)

4.6. Aspectos económicos del token y su emisión

4.7. Autorizaciones administrativas

5. Rondas de la emisión

2.1. Cuando se puede comprar el token

2.2. Explicación del proceso de compra del token (LSSI)

6. Contacto y FAQ

 

Si te encuentras redactando un Whitepaper para tu proyecto o quieres crear un sistema de financiación para tu proyecto a través de la emisión de token, estaremos encantados de poder colaborar contigo. No dudes en contactarnos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by