Spotify contra apple

Spotify, compañía líder mundial de “streaming” musical, acusa a Apple ante la agencia antimonopolio de la Comisión Europea (organismo encargado de mantener una competencia justa y no discriminatoria) de competir deslealmente para imponer a los usuarios servicios propios.

Spotify ha presentado una queja contra Apple en términos de libre competencia por abusar de su posición dominante y favorecer su servicio Apple Music, competidor directo de Spotify. Intentaron solucionar, previamente de forma directa, este problema con Apple, pero la resolución no fue satisfactoria.

Según expone en un comunicado Daniel Ek, fundador y consejero delegado de la compañía sueca Spotify: “En estos últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando a la vez como jugador y árbitro, perjudicando deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones.”

Spotify pone como ejemplo las elevadas tasas que le exige Apple por cada transacción: “Apple pide a Spotify y a otros servicios digitales abonar una tasa del 30% por las compras que los usuarios realizan a través de su sistema de pagos”. “Si pagamos esa tarifa, nos veríamos obligados a incrementar el precio de nuestro servicio Premium muy por encima del de Apple Music y no podemos permitírnoslo si queremos mantener un precio competitivo”. 

Spotify afirma que, cuando Apple Music fue lanzada a un precio de 9,99 euros obligaron a plataformas como Spotify a aumentar su tarifa mensual de 9,99 a 12,99 euros.

Además, añade que en el caso de que opten por no utilizar el sistema de pagos de Apple, éste aplica una serie de limitaciones, entre las que menciona: “restricciones en la comunicación de Spotify con sus usuarios, llegando a imposibilitar el envío de correos electrónicos con fines promocionales, bloqueo o exclusión de Spotify de servicios de Apple como Siri, HomePod y Apple Watch (…)” 

En el comunicado de Spotify se expone de forma clara que no solicitan un tratamiento especial, sino simplemente recibir el mismo que otras muchas aplicaciones en la App Store, como por ejemplo Uber o Deliveroo, que no están sujetas al impuesto Apple.

Spotify recrimina el hecho de no poder competir de manera justa en función de los méritos y no en base a quién es el propietario de la App Store, estando todos los operadores sujetos a las mismas reglas, incluidas las plataformas propias de Apple (como Apple Music).

Este comunicado concluye afirmando que: “La competencia, en el fondo, consiste en el beneficio de los consumidores y en la prosperidad de las compañías desafiándose en condiciones justas”.

La agencia antimonopolio europea, según los medios de prensa, está estudiando este asunto, por lo que, la resolución aún no es conocida, pero si se toma como referencia la tendencia adoptada por la Comisión Europea en este sector, se debe recordar que, en 2018, sancionó a Google con 4.343 millones de euros por prácticas ilegales de su sistema operativo para teléfonos Android, con las que habría tratado de reforzar el dominio de su buscador.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *