Tips legales para comprar en rebajas

Llegan las rebajas y con ellas dudas legales que se plantean a la hora de comprar un producto, ya sea en tiendas físicas o en tiendas online. Los consumidores tienen que contar con la información suficiente para que, a pesar de la existencia de este período, sus derechos se mantengan intactos.

Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artículos se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se realiza habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

  1. Derechos sobre la calidad del artículo

Se debe aplicar el Principio de permanencia de calidad de los productos en el período de rebajas. El artículo, independientemente de que esté rebajado, no debe tener un nivel inferior de calidad, sino que debe estar en perfecto estado. Tiene que cumplir con todas las normas de calidad y etiquetado. No se puede entender venta en rebajas la de aquellos productos deteriorados, está expresamente prohibido por ley.

  1. Derechos sobre el etiquetado del artículo

Tanto el artículo rebajado como el que se vende a precio ordinario deben tener la misma información en su etiqueta, con la diferencia de que, en los productos rebajados debe figurar con claridad el precio anterior y el precio actual reducido. Si se trata de una disminución porcentual del precio en un conjunto de artículos, bastará con que se indique o anuncie de forma genérica el porcentaje.Cuando se oferten productos a precio ordinario y productos a precio reducido en una misma tienda, deben colocarse de tal forma que no pueda dar lugar a error, es decir, deben estar correctamente separados.

  1. Derechos sobre la garantía legal del artículo

El consumidor tiene derecho a la misma garantía legal que tenía el producto fuera del período de rebajas. La garantía legal tiene una duración de 2 años, solo necesitará el ticket o la factura de la compra. Esta garantía permite solicitar la reparación o la sustitución del producto en caso de que exista algún defecto de fabricación.

  1. Compras realizadas a través de internet

Gracias a la evolución de las nuevas tecnologías y la globalización de los servicios, se ha producido un cambio en los hábitos de consumo. Esto se traduce en un incremento de las compras realizadas a través de Internet. Las ventajas de estas compras son muchas: comodidad, posibilidad de mejor precio, forma de pago, etc., sin embargo, las incidencias también son numerosas, por eso es importante tener en cuenta una serie de pautas:

  • El artículo debe ir acompañado de una descripción que contenga todos los datos relativos al mismo (precio, características, plazo de entrega…)
  • La empresa debe estar debidamente identificada (Nombre, C.I.F., datos de contacto…)
  • Cerciorarse de que se está comprando en un sitio web seguro.
  • El consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto, salvo en aquellos artículos en los que la tienda no esta obligada a devolver el precio pagado, como, por ejemplo, la música, los videojuegos o las aplicaciones, entre otros.
  • La garantía legal de las compras online es la misma que la de cualquier otro producto: 2 años.
  • Es conveniente conservar toda la documentación relativa a la compra, al menos hasta que transcurra el plazo de la garantía legal.

Devoluciones

La posibilidad de devolución dependerá de la política de devoluciones de cada establecimiento, por lo tanto, es conveniente informarse de la misma antes de comprar un producto. Si bien es cierto que está política no podrá cambiar durante el período de rebajas.

En primer lugar, en el caso de las compras online, es muy importante que el consumidor realice dicha reclamación a través de un medio que le permita dejar constancia, es decir, por ejemplo, mediante un burofax o un correo electrónico.

En segundo lugar, en el caso de las tiendas físicas, como se menciona, la devolución dependerá de lo establecido en la política de devoluciones. Con el ticket o la factura de compra es suficiente para llevar a cabo la devolución, aunque dependerá de cada tienda la forma de devolución (devolver el precio o canjearlo por otro producto, por ejemplo).

Además de las hojas de reclamaciones disponibles en todos los establecimientos, también se podrá acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para presentar cualquier tipo de queja al respecto.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by