¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un proyecto para ser admitido en el SandBox según la nueva normativa?

La semana pasada explicábamos en nuestro blog qué es y para qué sirve un SandBox financiero. Continuando con el mismo tema, en este post nos proponemos explicar la propuesta de regulación que se encuentra en trámites parlamentarios sobre el SandBox financiero. Podéis consultar la propuesta de normativa aquí.

Elementos fundamentales de la regulación del SandBox financiero

El objeto principal de esta normativa es crear un entorno jurídico seguro y específico para probar proyectos en relación con la innovación financiera. La regulación de este espacio controlado, se centra en 3 aspectos principalmente: (i) la entrada del proyecto al SandBox, (ii) la protección de los clientes de dichos proyectos mientras este se encuentre en el Sanbox, y (iii) las condiciones salida de los proyectos de este entorno seguro y controlado.

Requisitos y procedimiento de entrada al SandBox

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestro proyecto tiene que aportar innovación de base tecnológica y estar suficientemente desarrollado para poder probarlo directamente. Sin el cumplimiento de estos requisitos, no podremos entrar ni a ser valorados por la autoridad competente.

Si consideramos que nuestro proyecto encaja en los requisitos anteriores, deberemos justificar que nuestro proyecto tiene un gran valor añadido en alguna de los siguientes aspectos:

  1. a) Cumplimiento normativo: Que nuestro proyecto permita mejorar o hacer más igualitario el cumplimiento de las normas que afectan al sector financieros.
  2. b) Mejora de los servicios: Que nuestro proyecto mejore los servicios financieros. Ya sea a nivel de calidad, de condiciones de acceso o de disponibilidad. o de aumento de la protección a la clientela.
  3. c) Proteger al cliente: Que nuestro proyecto permita al cliente de los servicios financieros estar más protegido ante abusos, fraude, desinformación, etc.;
  4. d) Mejora de la eficiencia: Que nuestro proyecto permita mejorar los costes o trámites de las entidades o mercados financieros;
  5. e) Mejorar del control: Que nuestro proyecto ayude a mejorar la regulación financiera o el control por parte del supervisor a las entidades o mercados financieros.

Este último punto deberá ser razonado y expuesto en la memoria justificativa de la solicitud correspondiente para el acceso al SandBox. Esta solicitud deberá ser presentada en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para que puedan ser evaluadas.

Todavía no se conocen los plazos exactos para presentar la solicitud. Dicho plazo será comunicado el día que se apruebe el anteproyecto y se publique en el BOE.

En aquellos casos que nuestro proyecto haya obtenido una evaluación favorable para entrar en el SandBox, se realizará un “protocolo de pruebas”, donde se fijarán las condiciones en las que el proyecto se desarrollará dentro del entorno seguro. Estas condiciones versarán, entre otros temas, sobre:

  1. a) La limitación en cuanto al volumen y el tiempo de la prueba;
  2. b) La información que se facilitará a las autoridades y el modo de acceder a dicha información;
  3. c) Las fases del proyecto y los objetivos a alcanzar en cada una de las fases junto con el alcance de la prueba y la duración de la misma;
  4. d) Los recursos con los que tendrá que contar el promotor del proyecto para llevar a cabo la prueba;
  5. e) El régimen de garantías para cubrir la eventual responsabilidad que tendría el proyecto ante los clientes.

 

La protección de los clientes de nuestro proyecto durante la prueba

El elemento clave para la protección de los clientes que intervengan en las pruebas de nuestro proyecto, es que deberemos informar a dichos clientes que nuestro proyecto está basado en la innovación financiera y que está dentro del SandBox. Debiendo indicar que ser cliente durante la prueba puede conllevar un riesgo para ellos y que, tendrán la posibilidad de dejar de utilizar nuestros servicios (derecho de desistimiento) según lo pactado en el protocolo con la autoridad competente. Igualmente se deberá informar a los clientes de la naturaleza, implicaciones, responsabilidades derivadas de la prueba del proyecto y de los derechos que tendrá el cliente en materia de protección de datos.

Toda esta información deberá ser entregada a los clientes en un único documento, que deberá ser firmado por los clientes para que den su consentimiento de manera libre.

Con respecto a la responsabilidad, nuestro proyecto deberá poder responder por todos los daños que causemos a los participantes de la prueba, sin tener en cuenta aquellos que se deriven de la fluctuación de los mercados (aunque se deberán fijar las fluctuaciones en el protocolo de la prueba). Incluso, deberemos poder demostrar que tenemos las garantías suficientes para poder responder ante posibles daños para poder entrar en el SandBox.

Condiciones de salida y efectos posteriores a la prueba

Tras la finalización del periodo de prueba, deberemos presentar una memoria de los resultados. Tras lo cual podremos pedir una autorización para poder operar y empezar nuestra actividad fuera del entorno controlado. El protocolo que se realizó con anterioridad deberá incluir el tránsito a un espacio ordinario, en caso de que los resultados sean satisfactorios.

La solicitud de la autorización será revisada por la autoridad competente con toda la información del supervisor de las pruebas y la memoria de resultado. En todo caso, la resolución por la que se otorgue o deniegue la autorización, deberá cumplir con principio de proporcionalidad. Es decir, la autoridad deberá tomar como decisión aquella que sea menos restrictiva para el proyecto, debiendo, en todo caso, motivar una restricción en aras de la protección del interés público.

¿Cuándo empezar a trabajar para intentar entrar en el SandBox?

Aunque todavía no están fijadas las fechas para ser parte en el SandBox y ni si quiera sabemos cuándo se aprobará este ante proyecto, si que sería necesario empezar a preparar toda la documentación que se tiene que entregar con la solicitud de admisión. Ya que se deberá justificar todos los requisitos anteriormente expuestos y plantear de forma sencilla y clara las características del proyecto.

Si este fuera tu caso, y considerar que entrar en el SandBox sería una buena solución para tu proyecto, no dudes en contactarnos para que podamos ayudarte.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by