¿Deben los Esports pasar a considerarse un deporte?

A continuación, trataremos un tema en el que se centra uno de los principales debates entorno a los Esports: su consideración como deporte o no y las ventajas e inconvenientes de la inclusión de los Esports en el modelo deportivo.

El artículo se centra en el plano jurídico, pese a que como veremos más adelante, es necesario preguntarse si los esports implican actividad física.

  1. Esports y el modelo deportivo

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (en adelante, “LD”), determina las pautas a seguir por parte de las organizaciones que promuevan actividades deportivas, estableciendo algunas especialidades que a continuación pasamos a comentar:

1.1 Modelo federativo y Esports

La LD obliga a adoptar la forma de Federación en caso de optar por el modelo deportivo español como forma organizativa, el artículo 30.1. de dicha Ley delimita el concepto de Federación:

Las Federaciones deportivas españolas son Entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, Clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas Profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.

Para la autorización o denegación de la constitución de una Federación deportiva en España, el artículo 8 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas estipula determinados criterios que, a priori, los Esports cumplirían, a excepción de un punto que trataremos. A modo de ejemplo comentaremos los criterios que consideramos más importantes:

  • “Existencia de la correspondiente Federación internacional, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y con suficiente implantación en el entorno europeo y mundial.”

Ya existe, desde 2008, la Federación internacional de Esports (IeSF) con sede en Seúl y cuya misión es “promover los esports como verdaderos deportes, y convertirse en el principal órgano global a cargo de mantener, promover y apoyarlos”. La IeSF y cuenta con 48 países miembros. 

  • “El interés deportivo nacional o internacional de la modalidad.”

Según el estudio elaborado por Newzoo, los esports cuentan con más de dos cientos millones de seguidores en el mundo y, en 2016 generaron 696 millones de dólares.

  • “El reconocimiento previo por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes de la modalidad de que se trate.”

 Uno de los criterios para la determinación o no de una modalidad deportiva es la necesidad de que ésta lleve implícita la actividad física.

¿Los esports requieren de actividad física? Para no meternos mucho en este polémico debate diremos que el ajedrez tiene su propia federación, la Federación Española de Ajedrez.

 

1.2 Ventajas del modelo deportivo para los Esports

Las ventajas más considerables de adoptar la modalidad deportiva serían las siguientes:

  • Beneficios fiscales: Las federaciones deportivas quedan exentas con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Centralización de la competición: Reglas centralizadas, potestad disciplinaria de la Federación y exclusividad sobre la modalidad deportiva.
  • Acceso a ayudas públicas para la promoción de la actividad.

 

1.3 Desventajas del modelo deportivo para los Esports

 Las desventajas que se nos antojan más complicadas a la hora de adoptar la modalidad deportiva son las siguientes:

  • Los trámites que conlleva la obtención de la licencia para constituirse como Federación podría ser aún más complicado teniendo en cuenta la descentralización que existe actualmente en los Esports, donde entrarían en juego muchos intereses que en algunas ocasiones podrían estar contrapuestos.
  • Cabría preguntarse si sería necesario constituir una federación por cada Esport, es decir: ¿un shooter al que se juega por equipos como el COD y un juego de cartas en línea al que se juega de forma individual como Hearthstone tendrían cabida dentro de la misma Federación? Bajo nuestro punto de vista, no sería posible.

 

  1. Conclusión

Dando respuesta a la pregunta: ¿Deben pasar los Esports a considerarse un deporte? Consideramos que ya es demasiado tarde para ello, el sector está demasiado desarrollado y existen demasiados agentes a los que sería complicado dar cabida dentro del modelo federativo.

Si la adaptación del modelo deportivo se hubiera llevado a cabo desde el origen de los esports los diferentes actores se hubieran adaptado a los criterios establecidos, pero en ese caso habría que hacerse otra pregunta, por lo menos a nivel nacional: ¿Habrían llegado al nivel de éxito actual?

También es importante mencionar que, en los pocos países que han optado por establecer una legislación específica para los Esports, como por ejemplo en Francia, el regulador ha optado por no asimilar los Esports a los deportes.

Por lo tanto, bajo nuestro punto de vista, los Esports continuarán yendo de la mano de entidades privadas y quedarán fuera del modelo deportivo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *