¿Conoces la European Union Public License?

La European Union Public License o Licencia Pública de la Unión Europea (en adelante, “EUPL”) es una licencia europea de software de fuente abierta y libre creada por la Comisión Europea y certificada por la Open Source Initiative.

La Comisión Europea tuvo la iniciativa de crear un nuevo instrumento legal de distribución de software que evitase la apropiación exclusiva del mismo, ya sea el software original o una versión mejorada del éste. Instrumento legal que se rigiese por las normas europeas.

Tras un estudio detallado, la Comisión Europea no encontró ninguna licencia que tuviera el mismo significado jurídico en todas las lenguas de la Unión Europea y, además, tanto la terminología usada en relación con los derechos de propiedad intelectual como las limitaciones de responsabilidad o garantías debían cumplir con los requisitos europeos. Todo ello, empujó a la Comisión Europea a elaborar un instrumento legal completamente nuevo.

De este modo, en 2007, la Comisión Europea aprobó la primera versión que incluía tres adaptaciones lingüísticas. Tan solo un año después, la Comisión Europea aprobó una mejora en la que se incluían 22 idiomas oficiales, pasando en 2017 a incorporar una mayor compatibilidad con licencias de código abierto junto a la versión en croata.

Aunque el objetivo de la Comisión Europea era distribuir y promover el uso de software de organismos e instituciones públicas, nada impide que cualquier persona interesada pueda hacer uso de la EUPL.

La EUPL se encuentra regulada por una Decisión de Ejecución (UE) 2017/863 de la Comisión, puedes consultar el texto completo aquí.

Las principales ventajas de la EUPL residen en:

  • Una amplia cobertura, así toda persona o entidad que desee publicar un software, datos, documentos, especificaciones o códigos fuente bajo una licencia de código que tenga implicaciones legales en la normativa europea, podrá hacer uso de EUPL;

  • Una mayor compatibilidad, permitiendo englobar todo tipo de licencias FOSS inclusive la GPL, conocida por ser la más restrictiva. En el primer apéndice de la Decisión de Ejecución se pueden consultar las licencias compatibles con la EUPL;

  • La flexibilidad, ya que permite a los usuarios añadir disposiciones particulares siempre y cuando no contradigan la licencia;

  • La compatibilidad, incorporando 23 versiones de idiomas oficiales de la Unión Europea. Además, es compatible con la normativa de derechos de autor de todos los países de la Unión Europea.

¿Cómo identificarla?

Se considerará que una obra se suministra bajo las condiciones de EUPL cuando la persona que autoriza la licencia haya utilizado alguna de las siguientes opciones después de mencionar los derechos de autor de la obra:

  • Licencia cedida con arreglo a la EUPL o;
  • Haya expresado por cualquier otro medio su voluntad de conceder una licencia con arreglo a la EUPL.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de uso de la misma:

  • Tarîqa, utilizada por la Comisión Europea, se trata de una plataforma de inteligencia que proporciona soporte en tiempo real para la alerta temprana y la respuesta a la crisis;
  • Client@ firma, el cliente de servicio público eSignature del Centro de Transferencia de Tecnología de España;
  • Expediente electrónico, Centro de Transferencia de Tecnología de España.
  • Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (INSIDE), Centro de Transferencia de Tecnología de España;
  • ARCHIVO, Centro de Transferencia de Tecnología de España.
  • Re3gistry, una herramienta para administrar y compartir códigos de referencia;
  • Oskari, la plataforma de servicios para mapas integrados y geoportales de la Encuesta Nacional de Tierras de Finlandia;
  • Sentilo, plataforma multiplataforma de Internet de las cosas diseñada para adaptarse a la arquitectura de la ciudad inteligente de cualquier ciudad que busca la apertura y la interoperabilidad fácil, utilizado en Barcelona.

Los beneficios de usar la EULP se traducirán, para el autor del software, en una beneficiosa forma de mantener la propiedad total del mismo, con la garantía de que sus derechos de autor sean conocidos públicamente evitando que un tercero pueda apropiarse del mismo. Mientras que, sobre la persona que haga uso del software, recaerá la obligación de respetar los derechos de autor. Además, los beneficios del autor también abarcan las mejoras que otras personas implanten en el software, es decir, el autor se beneficiaría gratuitamente.

De esta forma, se consigue que el trabajo desarrollado para el autor sea más conocido.

Si tienes dudas o necesitas que te ayuda con estos temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by