¿Es seguro invertir en una ICO?

Venimos desde hace tiempo hablando de las ICOs (Inicial Coin Offering) y de los requisitos que debe cumplir una empresa en España si quiere lanzar una. Pero, ¿qué pasa si quiero invertir en una ICO? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes me puedo encontrar?

¿Qué debo tener en cuenta si quiero invertir en una ICO?

Lo primero que debemos hacer es elegir una ICO en la que invertir. Hay mucho miedo en este sentido ya que, ante el desconocimiento, es más fácil caer en una trampa o dejarse engañar. Para ello, habrá de tenerse en cuenta ciertos factores:

Concepto: Qué tipo de negocio es y qué problema está tratando de resolver la entidad con la ICIO. Estos valores indican el potencial del proyecto en términos de tamaño y valor de mercado.

Equipo: La pregunta que debemos hacernos es si el equipo existe realmente. La mayoría de los sitios web de las ICO deberían ofrecer una página del equipo con un perfil de LinkedIn. Lo recomendable es comprobar la experiencia y conocimiento de sus miembros para garantizar que tengan trayectoria en los respectivos campos de especialización.

Whitepaper: Probablemente, el documento más importante a tener en cuenta que debería ser leído con detenimiento, por lo menos un par de veces. Básicamente el whitepaper es el documento que explica en detalle lo que hace la ICO. Deberá contener:

  • Visión general y resumen ejecutivo;
  • Investigación de mercado y análisis;
  • Detalles del producto y arquitectura resumida;
  • Hoja de ruta y previsión financiera;
  • Estructura de la oferta de los tokens.

Capital recaudado: Es importante que los proyectos tengan un monto concreto (un límite) acorde a su objetivo y que se explique de forma clara cómo se van a gestionar los fondos durante el proyecto. Tener financiación privada llama la atención de inversores del sector privado y aumenta la confianza en el proyecto.

Exchanges en los que cotiza la moneda: Este aspecto nos ayudará a definir ante qué tipo de token estamos. Si cotiza en grandes exchanges o en otros más modestos nos indicará el futuro que puede tener nuestra inversión.

¿Qué ventajas tiene invertir en una ICO?

Claramente, al invertir en una ICO el principal objetivo es una probable ganancia posterior. Pero esa no es la única ventaja. Algunas de las ventajas son:

Ser de los primeros usuarios de una nueva criptomoneda. En el terreno de las criptomonedas, haber confiado e invertido en las etapas iniciales de una nueva moneda puede significar, entre otras cosas, haber reunido más tokens por un precio menor al que se ofertará a futuros usuarios. Ésta es la base de la confianza de los usuarios que se atreven a apostar por las ICOs. Serán los primeros votos de confianza y los primeros proveedores de capital para una criptomoneda que podría llegar a ser muy valiosa.

Posibilidad de multiplicar la inversión. Todos hemos oído la típica historia de personas que invirtieron en bitcoins hace cinco años, cuando nadie pensaba que esta nueva moneda virtual podría tener algún tipo de valor. Actualmente estas personas, si aun no han cambiado sus bitcoins a una moneda fiduciaria, ya han multiplicado exponencialmente su inversión inicial, gracias a haberse atrevido a apostar por algo nuevo. Justamente en esta apuesta reside el éxito de las ICOs, cuando un inversor se atreve a financiar una nueva criptomoneda.

Ser poseedor de tokens que pueden permitir pagar servicios de manera más económica. Dependiendo de la entidad que haya detrás de la ICO, la aplicación que tengan los tokens y la criptomoneda en sí misma pueden variar.

Algunas de estas entidades emiten ‘tokens de utilidad’, es decir, tokens que forman parte de la economía interna de dicha entidad que permite pagar o adquirir planes o servicios ofrecidos por dicha entidad a un precio más bajo del que suele pedirse.

Adquirir conocimientos sobre este método de financiación. En muchas ocasiones tenemos una brillante idea para crear una nueva criptomoneda, pero no sabemos cómo ejecutarla. Invirtiendo en una ICO aprenderemos cómo funciona este sistema de financiación, sus ventajas y todo su funcionamiento para posteriormente atrevernos a lanzar una.

A continuación, dejamos algunos enlaces donde se pueden investigar algunas de las ICOs que actualmente están en el “mercado”:

  • https://tokenmarket.net: Esta web recopila y actualiza la información de las distintas ICOs que hay en proceso, que están por llegar o que han pasado.
  • https://www.smithandcrown.com: Esta web realiza investigación y análisis exhaustivo de cada criptomoneda e ICOs.
  • http://www.icocountdown.com: A través de esta web, se detalla un listado de ICOs consideradas confiables y los motivos por los que otras no lo son.

Por todo ello, si estás pensando en invertir en una ICO y no sabes donde mirar o por donde empezar, nosotros podemos ayudarte. Contacta con nosotros y plantéanos todas las dudas que tengas.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *