Futuro Blockchain: seis casos de uso en la actualidad

La tecnología Blockchain continúa ganando popularidad días tras días. Tan sólo el masivo fenómeno que supuso internet en los años 90 es comparable con el impacto a nivel social que está teniendo esta tecnología.

En el año 1.998 existía un millón de usuarios en internet. Hoy supera los 4.000 millones, lo que representa más de un 50% de la población mundial. Blockchain, actualmente, supera los tres millones de usuarios, un 0,5% de la población mundial.

Todavía nos encontramos lejos de una implementación generalizada de Blockchain. Aun así, en muchos sectores ya están siendo aprovechadas las importantes ventajas que ofrece. Al tratarse de una red peer-to-peer (P2P) dentro de un sistema, se reduce considerablemente el tiempo y los costes que suponen los intermediarios. Esta posibilidad de eliminar intermediarios facilita muchísimo su viabilidad e implementación, como necesidad que lleva tiempo demandando la sociedad a la hora de realizar transferencias de cualquier tipo. La estructura de nuestro sistema sitúa en gran desventaja a pequeños competidores y empresas que, mediante este sistema descentralizado, consiguen a su favor una posición mucho más igualitaria.

La particularidad que conlleva basarse en esta tecnología supone que el contenido de los bloques añadidos a la cadena puede ser consultado por cualquiera en cualquier momento, y cuya información no puede ser borrada ni modificada. Blockchain simplifica el sistema de transacciones eliminando intermediarios e incorpora un importante valor añadido: la transparencia total.

El exponencial crecimiento de Blockchain ha tenido por consecuencia, y por causa, que una gran cantidad de startups trabajen en desarrollar plataformas o soluciones que utilizan Blockchain. Grandes empresas e incluso gobiernos de algunos estados están sumándose a estas iniciativas, tratando de ser pioneros en su aplicación sobre nuevos usos.

El auge de las criptomonedas en 2017 dio un impulso a la fama de Blockchain, de la mano de Bitcoin, Ethereum o Ripple. Ahora, las empresas buscan expandir su uso llevándolo a campos como la logística, la autenticación o los contratos inteligentes. A continuación, comentaremos algunos de los usos más importantes que se le está dando a esta tecnología.

Sanidad

A través del desarrollo de aplicaciones para la atención médica, Blockchain se postula como una de las principales herramientas que pueden ayudar a reducir pérdidas de tiempo en el día a día. Así, podrán recogerse a través de este sistema la información sobre el estado de un paciente y llevar un registro histórico de todos los pacientes.

Alimentación

Importantes empresas del sector como Walmart están desarrollando aplicaciones de seguridad alimentaria, a través de las cuales los consumidores pueden conocer el proceso por el que ha pasado un alimento hasta llegar a sus manos.

La empresa estadounidense Corporation Cargill ha sido una de las pioneras en utilizar el sistema Blockchain en la comida. El 23 de noviembre del año pasado, el día de acción de gracias, introdujeron códigos impresos en los pavos, de modo que cualquier consumidor podía consultar todo tipo de detalles sobre el producto que tenía delante.

Transporte y logística

El uso de Blockchain en este ámbito aporta una mejora en los flujos de información a lo largo de la cadena logística. La enorme complejidad que suele acompañar a estos sistemas hace todavía más favorable la entrada de esta tecnología, gracias a la automatización de procesos, la reducción de trámites administrativos y aduaneros y la reducción de actividades fraudulentas.

Es cierto que en este ámbito está resultando costoso y lento, pero la introducción de esta tecnología ya se hace notar y promete revolucionar el concepto de transporte y logística en la próxima década. El consorcio liderado por Bosch lleva más de un año en marcha y ha incorporado ya las cadenas de bloques al suministro logístico. A nivel internacional también existen distintos casos de uso como son las operaciones portuarias que implican una enorme complejidad o para incrementar la seguridad en el traspaso de contenedores y residuos.

Procesos gubernamentales y democráticos

La función criptográfica que aportan estas cadenas de bloques representa un avance histórico en la seguridad e integridad de los datos. Diferentes iniciativas están apostando por revolucionar el sistema interno de los gobiernos mediante la automatización de las tareas fiscales. También han sido implementados sistemas de seguridad en ámbitos electorales, utilizándose para el recuento de votos.

Contratos inteligentes

Éste supone uno de los mayores avances que nos ha facilitado esta tecnología. Los contratos inteligentes son acuerdos digitales respaldados por cadenas de bloques y funcionan a modo de “causa-efecto”, donde, para que un contrato sea ejecutado, debes cumplir algún requisito previamente. Gracias a sus posibles usos, está dando lugar a nuevas relaciones y modelos de negocio digitales, respaldando acuerdos legales bajo la seguridad y protección que aporta el sistema de Blockchain.

LegalTech

Pero, sin lugar a duda, la tecnología LegalTech es la que más ha revolucionado el ámbito jurídico. Numerosos emprendedores han creado proyectos que llaman la atención de los inversores. Son las startups las que se están haciendo con este ecosistema, y desde Cysae, ya hemos tomado la iniciativa y hemos incorporado herramientas LegalTech a nuestros sistemas como es el caso de Stamper.  Desde privacidad y ciberseguridad al asesoramiento en contratación con prestación de tecnología Blockchain: las herramientas LegalTech prometer revolucionar el sector, ya sea mediante aplicaciones basadas en big data o la automatización de procesos, generación y corrección de contratos, o softwares para reducir el tedioso papeleo.

Dentro de poco, este sistema estará presente en todas partes, desde los préstamos entre particulares hasta la transparencia financiera, dando mayor control día a día a las personas y reforzando la ciberseguridad en todos los ámbitos. Parece que esta Cuarta Revolución Industrial no nos va a dejar siquiera tiempo de asimilar su llegada.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *