¿Qué son las Phantom Shares y porqué pueden ser buenas para tu Startup?

¿Qué son las Phantom Shares y porqué pueden ser buenas para tu Startup?

Desde siempre, uno de los factores clave de cualquier proyecto son las personas que componen el equipo que lo lleva cabo. Cuando hablamos de proyectos empresariales como las startups, el factor humano es uno de los elementos más importante para conseguir los hitos planificados. Siendo necesario retener las personas con talento que serán capaces de alcanzar dichos hitos.

Hoy en día existen muchos mecanismos de retribución para los empleados o colaboradores de una sociedad, pero hoy queremos explicar el sistema de retribución por Phantom Shares, sistema que solemos utilizar en Startups.

¿Qué son las Phantom Shares?

Cuando hablamos de las Phantom Shares de una sociedad, en realidad estamos hablando de un sistema de retribución variable, normalmente utilizado para incentivar el compromiso de los trabajadores con la sociedad o el proyecto. En concreto, una Phantom Share, es el derecho que tiene un trabajador a recibir una cantidad variable extra (“bonus”) en un momento prefijado.

Lo interesante de las Phantom Shares es que la cantidad variable entregada a los trabajadores depende del valor de las participaciones de la sociedad y, por tanto, del valor de la empresa. Es decir, cuanto más valga la sociedad, el bonus recibido por el trabajador será mayor. Incentivando así, la implicación de los trabajadores o colaboradores en el crecimiento de la empresa.

¿Cómo funcionan las Phantom Shares?

En realidad, no existe un solo tipo de Phanthon Share, sino que al ser un sistema de retribución se puede configurar como uno quiera. Por ello pasamos a describir las principales características que serán siempre modificables, dependiendo de las necesidades de cada sistema.

En principio, tenemos 3 elementos característicos:

1.- Como consigue el colaborador una Phantom Share

Lo primero que se regula en un sistema de Phantom Shares es la forma que tiene el trabajador o colaborador de conseguirlas. En algunas ocasiones suelen entregarse directamente al colaborador, pero la entrega de las Phantom Shares suele hacerse por la consecución de hitos. Estos hitos pueden ser de toda índole como puede ser una facturación anual conseguida, cumplir los plazos de desarrollo de un software, cerrar una operación o simplemente la permanencia de la persona en el equipo. Este proceso de conseguir las Phantom Shares se denomina habitualmente como consolidación.

Por norma general, una vez consolidada una o varias Phantom Shares, la persona que las recibió debe permanecer vinculada a la empresa. Si dicha persona deja la sociedad, perderá sus derechos sobre las Phantom Shares. Igualmente suelen incluirse cláusulas que limitan la transmisión de estos derechos, aunque en ciertas ocasiones se ha estipulado la libre transmisión de dichos derechos entre trabajadores de una misma sociedad.

2.- Cuando puede convertir la Phantom Share en efectivo

Una vez consolidada la Phantom Share, se suele marcar los momentos en el tiempo en que se pueden convertir las Phantom Shares en efectivo. Estos momentos suelen denominarse “eventos de liquidez” y suelen estar asociados a momentos en los que la sociedad recibe una cantidad de dinero importante, ya sea la firma de un contrato o proyecto, aumento de capital, venta de una parte significativa de las participaciones de la sociedad o a veces, están asociados a una fecha concreta, sin depender de un evento.

En muchas ocasiones, suele marcarse algún sistema alternativo de pago, para aquellas situaciones en las que el trabajador o colaborador quiere ejecutar las Phantom Shares y la sociedad no tiene liquidez en ese momento.

3.- Qué cantidad de efectivo recibirá por cada Phantom Share

En el cálculo de la cantidad recibida por el trabajador o colaborador es de donde coge su nombre las Phantom Shares. Dicha cantidad se calcula en relación al valor de las participaciones de la sociedad. Es decir, la cantidad que recibe el trabajador o colaborador por cada Phantom Share que tiene, es equivalente al valor de una participación de sociedad.

Por ejemplo, un trabajador ha consolidado 30 Phantom Shares, y en el momento de ejecución, la sociedad tiene un valor 3 millones de euros y su capital social está dividido en 3.000 participaciones. Cada participación tendrá un valor de 1.000€ y, por tanto, el trabajador recibirá 30.000€.

En la mayoría de los casos, el sistema de cálculo de la cantidad recibida no habla del valor de la participación, sino de su revalorización desde el momento que se creó el sistema de Phantom Shares. En estas ocasiones, es necesario marcar el valor de las participaciones en el momento de creación del sistema de retribución. Para luego poder determinar el incremento de valor que ha obtenido cada participación.

Por último, es necesario establecer una metodología clara o incluso un experto independiente, que determine el valor real de la compañía y, por ende, la cantidad a recibir por el trabajador o colaborador. Suelen establecerse dos metodologías:

  • El valor de la empresa se determina en función del último EBITDA multiplicado por un factor que suele oscilar entre 3 y 10 (años);
  • En los casos de compraventa de participaciones o aumentos de capital, existirá un valor calculado de la sociedad para dicha operación, cifra utilizada para calcular la cantidad recibida por el trabajador o colaborador.

Conclusiones

Los sistemas de retribución variable por Phantom Shares son sistemas muy buenos para retener el talento en los proyectos o Startups, ya que las personas altamente competentes pueden ser mejor pagadas en empresas más grandes. Por tanto, retribuir a los empleados o colaboradores en base la buena evolución del proyecto puede ser una buena medida para retener personas cuando estamos en momento iniciales de nuestro proyecto y no tenemos muchos fondos.

La creación de este tipo de sistemas debe realizarme caso por caso, ya que todos los hitos o los sistemas de cálculos no encajan en todos los proyectos. Si quieres recibir asesoramiento en esta materia, ponte en contacto con nosotros.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola. Somos tu despacho de abogados para proyectos tecnológicos y startups. ¿Hablamos?
Powered by