Recompensa del minado ¿por qué 12,5 BTC por bloque?

Tras la llegada de la primera versión del software Bitcoin, quedó muy clara la filosofía del proyecto: una red de pagos P2P descentralizada. Cualquier similitud con el sistema económico vigente era muy distinta a la propuesta por el creador de Bitcoin. Con este sistema monetario totalmente descentralizado, la figura de autoridad de los sistemas centralizados, a los que estamos acostumbrados, desaparece.

Cada vez que los mineros encuentran el hash y cierran un nuevo bloque, la recompensa que reciben es de 12,5 BTC (Bitcoins). En un principio, la recompensa que se recibía era de 50 BTC por cada bloque de minado, pero esta cantidad va decreciendo un 50% por cada 210.000 bloques creados (unos 4 años aproximadamente), es lo que se conoce como Bitcoin Halving.

 

¿Por qué se reduce la recompensa al 50% cada 210.000 bloques creados?

Satoshi Nakamoto tuvo un propósito claro al crear Bitcoin, quería establecer un sistema auto sostenible. Para ello, se inspiró en la extracción del oro, y con ello en mente, decidió agregar más dificultad con el tiempo reduciendo las recompensas para controlar el suministro. Una de las propiedades más curiosas de Bitcoin es que el número máximo de monedas que se pueden crear está definido: 21 millones de bitcoins.

Si algo es escaso de forma natural, algo finito, es más probable que tenga valor. Si se pudieran crear bitcoins de forma indefinida y descontrolada, no tendría valor (o sería de forma muy temporal). Si se limita su creación, se aumenta la probabilidad de que este bien, siendo escaso, logre tener valor.

Cuando llegue el momento en que la recompensa se reduzca a la mitad, el halving se ejecutará de forma automática. Todo seguirá funcionando con normalidad solo que, a partir de ese momento, por cada bloque minado, se emitirá la mitad de bitcoins al mundo.

 

¿Cuándo se alcanzará el límite de 21 millones de bitcoins?

La respuesta no se sabe con exactitud. El algoritmo de creación de bitcoins es complicado y el ritmo de generación de nuevos bitcoins en el proceso de minado va haciéndose más lento según pasa el tiempo.

En la actualidad se han minado más de 17 millones de bitcoins, lo que supone un 75% del valor final. A este ritmo, para 2032 se habrán minado un 99% de los bitcoin, pero como el ritmo de producción será más bajo no será hasta aproximadamente 2140 cuando se mine el último Bitcoin.

 

¿Qué pasará cuando se emita el Bitcoin número 21 millones?

A partir del momento en que se emita el último Bitcoin, dejarán de darse recompensas por cada bloque cerrado.

Sin embargo, la tecnología blockchain necesita una validación y los bloques se deben almacenar en la cadena, así que los mineros se beneficiaran de las tarifas de transacción. Estas tarifas no son más que las comisiones y, por tanto, los mineros tendrán este incentivo. Cuando el cerrado de bloques sea poco atractivo (en mucho tiempo) el sistema de Bitcoin estará tan asentado y se realizarán tantas trasferencias por bloques, que se ganará más dinero que en la actualidad.

Esta podría ser la nueva base del minado del futuro, ya que al estar todos los bitcoins en “circulación”, solo se obtendrá como recompensa lo que se genere por las operaciones habituales de la red. Nakamoto ya pensó en esto y estableció que los nodos eran responsables de mantener la blockchain y de verificar la transacción. Esto sería pasar de un sistema de confianza de prueba de trabajo actual (PoW) a un sistema de prueba de consenso (PoS), mediante una cadena más larga

Tranquilos, quedan más de cien años para que se llegue a dar esta situación. Hay que tener en cuenta que Bitcoin es muy joven, ya que apenas tiene diez años de edad y tiene una larga vida por delante y desde este punto hasta el último bitcoin minado, pueden pasar una infinidad de cosas.

 

¿Tienes dudas sobre blockchain o criptomonedas? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *