Regulatory SandBox en España: ¿qué es y para qué nos puede ayudar?

¿Qué es una caja de arena reglamentaria?

En primer lugar, debemos explicar que SandBox es un término de la cultura anglosajona que literalmente hace referencia a un “cajón de arena”, aludiendo a los espacios físicos que utilizan los niños en los parques para jugar. Un lugar donde los niños pueden construir castillos o figuras de arena en un entorno seguro, sin romper nada y sin hacerse daño.

Parte de esta idea, un SandBox es un entorno jurídico donde las empresas pueden desarrollar ideas para la regulación real. En este sentido, la Comisión Europea define en una consulta el concepto de SandBox como “una herramienta para las empresas y los supervisores para descubrir cómo se realiza la regulación actual puede ser interpretada y aplicada a las soluciones tecnológicas a través de su testeo”.

¿Para qué sirve una caja de arena reglamentaria?

La utilidad de este tipo de iniciativas se explica a través de ejemplos. En muchas ocasiones, llegan a nuestro despacho nuevos proyectos que intentan hacer un hueco en el mercado intentando crear un producto teniendo en cuenta lo siguiente:

– Suelen escoger un servicio tradicional del mercado, normalmente bastante complicado de usar o conseguir por parte del cliente;
– Para simplificar los resultados del producto, utilizar la tecnología, facilitar el acceso al producto, utilizar las posibilidades tecnológicas (rapidez, disponibilidad horaria, comercialización masiva) para mejorar el servicio o producto;
– Adaptar el producto a las nuevas formas de contratación en la que los usuarios están acostumbrados.

Pero, en numerosas ocasiones, pese a ser una idea muy buena y tener un gran potencial en el mercado, la normativa actual no contempla ni regula ese sistema (alegalidad) o, directamente, prohíbe ese modelo de negocio (ilegalidad). Por tanto, intente incluir un nuevo producto en la legislación actual y no podemos.

La respuesta de estos emprendedores es siempre la misma: “¡Nosotros queremos que funcionemos conforme a la normativa y no queremos tener ningún tipo de problema!”. Ante esta declaración lógica, no podemos más que decirles que el legislador es muy estricto.

Sin ir más lejos, desde Cysae nos encontramos con este mismo tipo de problemas. En el desarrollo de la Herramienta de Gestión de Voto, para la toma de decisiones de los órganos colegiados. Está claro que la tecnología puede ayudar a este tipo de toma de decisiones, sobre todo en un mundo en el que es difícil reunir una gran cantidad de personas en un lugar y momento concreto. Pero, actualmente, la normativa no es la forma en que se puede tomar estas decisiones de forma totalmente remota sin la necesidad de realizar una junta presencial.

Sobre este tema, hemos escrito en nuestro blog, hablando sobre la junta por escrito y sin sesión.

Volviendo al tema del SandBox reglamentario, la idea es crear una herramienta para los proyectos que se pueden adherir, y este nuevo sistema de soluciones bajo la supervisión del regulador y los límites que se tienen actualmente en la materia.

¿Sólo FinTech?

Los SandBox están siempre muy asociados a los proyectos del mundo financiero o bancario. Es normal que esto sea así, ya que es el sector pionero en cuanto a la digitalización. Igualmente, el sector financiero se encuentra extensamente regulado, con innumerables leyes, reglamentos, recomendaciones, comunicaciones de todos los reguladores o supervisores (Ministerio de Economía, CNMV, Banco de España …), siendo difícil y confuso encajar estos proyectos en la normativa real.

No obstante, desde Cysae creemos que los SandBox deben estar disponibles para todo tipo de soluciones; no solo para las financieras, sino también para las técnicas legales, insurtech, regtech, etc. Y aún no tenemos en cuenta en los próximos años la adopción de la tecnología en los rincones más insospechados.

SandBox reglamentario en España

España se encuentra en la vanguardia en este tema, y ​​en el primer país de la Unión Europea en la creación de un SandBox. Sería una iniciativa increíble, pudiendo atraer a numerosos proyectos en nuestro país, dándoles un espacio donde poder crear e inventar sin preocuparnos por la legislación, siempre en forma transparente bajo la supervisión del regulador.

Por el momento la iniciativa está en la fase de tramitación. Pero el Ministerio ya ha publicado el Anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital.No debería tardar mucho en llegar a la propuesta del Congreso, antes del 2019.

La duda que surge a continuación es ¿cuáles son los requisitos que deben cumplir un proyecto para ser admitido en el SandBox según la nueva normativa? Responder a esta pregunta en el post de la semana que viene.

Si usted está interesado en su proyecto mar admitido en el futuro SandBox o te surgen dudas sobre el tema, no dudes en contactarnos. .

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *