Términos y condiciones para web de empresa 

 

Si tienes una empresa que comercializa sus productos a través de Internet, te preguntarás cuáles son los aspectos legales que debes cubrir a la hora de ajustar los textos legales de tu sitio web.  

En anteriores artículos ya hemos tratado los diferentes textos legales que deben incluirse dependiendo de la operativa del sitio web. En este artículo vamos a desarrollar en mayor profundidad los puntos que no deben pasarse por alto a la hora de elaborar los Términos y Condiciones de Compra, que no son otra cosa que el contrato que regula la compraventa entre el propietario del sitio web y el consumidor/usuario. Nos centraremos en negocios B2C debido a la mayor complejidad de éstos al aplicar normativa de consumidores y usuarios.  

  • Cláusulas de Términos y Condiciones de Compra: 

A continuación, pasamos a analizar una por una las cláusulas que mayor importancia tienen en relaciones B2C y que, en caso de no estar redactadas conforme a la regulación, podrían ser constitutivas de infracción: 

  • Jurisdicción competente y Ley aplicable 

Es una práctica muy común establecer cláusulas de sumisión expresa a Juez o Tribunal o derecho aplicable distinto del que corresponda al domicilio del consumidor y usuario o al lugar del cumplimiento de la obligación. De hecho, si haces una prueba con cualquier sitio web que visites de forma asidua y revisas sus Términos y Condiciones, podrás observar este punto. 

 Recordemos que la normativa en materia de consumidores usuarios establece dichas cláusulas como abusivas, por lo que, aunque el consumidor haya aceptado los términos, seguirá operando la normativa en materia de consumidores y usuarios. 

Asimismo, es requisito legal informar al consumidor de que la Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.  

  • Características de los productos 

 Antes de incluir cualquier producto en tu sitio web, ten en cuenta que la normativa establece que el usuario, antes de proceder a la celebración del contrato, debe conocer Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios. 

Esto supone la obligación de dar una descripción detallada de la composición del producto, de sus compatibilidades, de su forma de uso…. 

  • Existencia de garantía legal 

 También es una práctica muy común no recordar a los consumidores la existencia de una garantía legal. La garantía legal supone la obligación del propietario del sitio web de responder por las faltas de conformidad o defectos en el plazo de dos años desde que se entregó el producto. 

Ten en cuenta que los únicos productos excluidos del ámbito de aplicación de la garantía legal son:  

  • los adquiridos mediante venta judicial;
  • el agua o el gas, cuando no estén envasados para la venta en volumen delimitado o en cantidades delimitadas;
  • la electricidad; y
  • los productos de segunda mano adquiridos en subasta administrativa.
  • Desistimiento / Devoluciones 

Recordemos que excepto en determinados casos como productos personalizados o con una caducidad rápida (artículo 103 TRLDCU), el usuario siempre tiene un plazo de 14 días para desistir en el contrato. En algunos textos legales observamos limitaciones a dicho plazo y supone a todas luces una práctica abusiva. 

 Por otro lado, en relación con el desistimiento, existe la obligación legal de facilitar un formulario de desistimiento del que se servirá el consumidor. 

 Bastaría con un formulario como el que se adjunta a continuación: 

 “Por la presente le comunico que desisto de mi contrato de venta del siguiente bien/de los siguientes bienes: 

Pedido recibido el día: / / 

Nº de pedido: 

Nombre y apellidos: 

Email con el que realizaste la compra: 

Domicilio: 

Firma: (solo si el presente formulario se presenta en papel) 

Fecha: / /” 

  • Hoja de reclamaciones 

Debe informarse al consumidor de la existencia de hoja de reclamacionesA través de este enlace puede accederse a los documentos que debe tener el sitio web y que han de ser vigentes: www.madrid.es, cuidado con no confundir la página con www.madrid.org, que corresponde a la Comunidad de Madrid. 

 

  • Política de cambios – garantía legal 

 Pese a que ya hemos hablado de estos puntos por separado, conviene recordar la obligación legal de incluir en la factura o justificante de compra referencia la política de cambios y garantía legal y a los procedimientos a seguir para su ejecución por parte del consumidor. 

Estos son algunos de los aspectos que más echamos en falta cuando revisamos textos legales de páginas web. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad. 

 

CONTACTA CON NOSOTROS 

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cysae Abogados. Te ayudamos con tu proyecto.
//
Cysae
Abogados
|
//
¿Te ayudamos?